La Cofradía de los "Gitanos" del Sacromonte, en Álora.

Como fue anunciado en su día, una comisión de la Insigne, Pontificia, Real, Colegial y  Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Cofradía de los Gitanos)  de Granada, el pasado día 12 de Junio, visitó nuestra ciudad para hacer entrega a nuestra Virgen de un pañuelo de mano de Dolorosa.

El acto principal, que forma parte de los programados con motivo del 150 Aniversario de nuestra hermandad como Cofradía de Culto y Procesión, se realizó en el altar de la Virgen de los Dolores y tuvo el siguiente desarrollo:

Tras una breve información sobre nuestra Cofradía, la Imagen de la Virgen, la influencia de Navas Parejo (tanto en la restauración de la talla de nuestra Titular como en la  confección del retablo), y otras informaciones de interés; se procedió al Rezo del Ángelus. Seguidamente,  el hermano mayor de la Hermandad hermana del Sacromonte y su esposa, se acercaron al altar para ofrecer a la Virgen un precioso ramo de flores y el pañuelo que recibió nuestra hermana mayor Doña Ana Molina Cabrera.
El pañuelo es una verdadera obra de arte, sobresaliendo bordadas a mano las letras entrelazadas "D" de dolores y "S" de Sacromonte. Una vez rezada la Salve a la Virgen, se procedió a una visita guiada a nuestro templo parroquial (del que se llevaron una extraordinaria impresión), al museo, mirador, plaza de la despedía y calles adyacentes.
Después, como no podía ser menos, fueron obsequiados con unas sopas perotas en la casa Hermandad. El resto de la tarde fue dedicado a disfrutar de una agradable tertulia, como no puede ser menos, entre cofrades.

 

 

Intercambio de pañuelos con la Cofradía de los Gitanos, Sacromonte.

El pasado Domingo día 2 de Mayo de 2010, una comisión de nuestra Cofradía  se desplazó,  esta vez  a Granada,  para con la Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo Del Consuelo y María Santísima del Sacromonte(Cofradía de los Gitanos), realizar un nuevo intercambio de pañuelos entre las Sagradas Titulares de ambas  Cofradías.

El acto tuvo lugar en la Abadía del Sacromonte, lugar donde tiene su sede canónica la hermandad granadina. Consistió en una Misa Mayor que celebraba ese día la Cofradía, al término de la cual, nuestra Hermandad ofreció a la Santísima Virgen del Sacromonte un pañuelo confeccionado por Mari Carmen Romero en el que figuraba bordada la letra *S* de Sacromonte,  junto con  un ramo de flores blancas para la Virgen.

Durante la Misa, el sacerdote oficiante dio la bienvenida a nuestra Hermandad a la que se dirigió varias veces durante la celebración, convirtiendo la misma en común a las dos Hermandades. Por su parte el Hermano Mayor (Don Francisco de Paula López Cánovas) explicó a los presente el significado de los pañuelos con toda clase de detalles y comunicó que la Virgen del Sacromonte llevará nuestro pañuelo en su procesión oficial del Miércoles Santo próximo.

Para finalizar el acto tuvo lugar un besamanos a la Virgen. Posteriormente se pasó  a la Casa Hermandad donde se procedió a almorzar en un extraordinario ambiente de Hermandad. Durante el almuerzo se les hizo entrega, por nuestra parte,  de un ejemplar dedicado del libro 150 Aniversario Dolores Coronada. Por su parte, el hermano mayor invitó a nuestra cofradía a acudir oficialmente a la procesión del miércoles santo del 2011. Tras recorrer las dependencias  de la abadía, así como el museo y  las santas cuevas,  se dio por terminada la visita a la espera de que ellos nos la devuelvan,  para lo que se acordó el día 12 de Junio próximo.

Para ese día, ellos vendrán con un pañuelo para nuestra Virgen de los Dolores, que de igual modo,  nuestra Virgen lo llevará en su mano en una procesión oficial de Jueves Santo.

Desde estas páginas damos  las gracias a tan entrañable Cofradía por su colaboración en nuestro Aniversario y por el maravilloso recibimiento y las atenciones que tuvo con  la comisión allí desplazada.

 

 

Pañuelo de la Hermandad Esperanza Macarena.

Nuevamente una gran cofradía se adhiere a nuestro 150 Aniversario ofreciendo a nuestra Virgen de los Dolores un pañuelo de mano de Dolorosa. La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra.del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla, ha tenido a bien enviarnos este precioso pañuelo que, como se puede ver en la carta que nos adjunta, la Esperanza Macarena ha tenido en su mano antes de que saliera para Álora.

Como en las anteriores ocasiones esta comisión del 150 Aniversario se desplazará a Sevilla para cumplimentar a aquella Hermandad amiga. Desde esta Web agradecemos la deferencia tenida con nuestra Hermandad a la Hermandad de la Macarena.

 

 

Pañuelo de la Cofradía del "Abuelo".

Este nuevo pañuelo ha sido donado por la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Jaén (Popularmente conocida por la Cofradía del Abuelo). El pañuelo es una verdadera obra de arte, si nos fijamos en la fotografía, podemos comprobar que está deteriorado debido a su antigüedad.

Ese detalle demuestra, como en el caso de las anteriores cofradías, que el pañuelo ha pasado de la mano de la Virgen de los Dolores de Jaén a mano de nuestra Virgen. El inmediato destino del pañuelo es guardarlo junto a los otros hasta que la Virgen de los Dolores lo lleve en su mano una Semana Santa. Una vez cumplido este trámite todos pasaran a formar parte del tesoro de la Cofradía y quedarán como uno de los recuerdos más emotivos de la celebración del 150 Aniversario.
Desde esta página agradecemos a la Hermandad amiga de Jaén su extraordinaria colaboración.

 

 

Peregrinación a Caravaca de la Cruz. 

Como en años anteriores, ya van tres desde que comenzamos la celebración del 150 Aniversario, nuestra Cofradía ha vuelto a viajar. En esta ocasión, los destinos han sido la ciudad de Murcia el sábado día 26 y el santuario de Caravaca de la Cruz el domingo 27. Se ha vuelto a realizar el último fin de semana de septiembre y ha constado, como las anteriores, de dos partes: una cultural y otra religiosa. La cultural se ha desarrollado en la ciudad de Murcia y la religiosa en Caravaca de la Cruz. Entre las cinco y las seis de la tarde del sábado, estaba reservado el Museo de Francisco Salzillo para nuestra visita y, debido al número de personas que éramos, hubo que dividirse en dos grupos, lo que favoreció que las explicaciones del guía llegaran claramente a todos. El resultado fue que salimos de allí, además de maravillados con los grupos escultóricos, las imágenes y los Belenes de Salzillo, perfectamente documentados. El resto de la tarde fue para visitar la catedral y los monumentos principales de Murcia, y la noche,  para pasear por el casco antiguo de la ciudad.

El hotel estaba en plena Gran Vía, a unos minutos de la Catedral o del Ayuntamiento, por lo que nadie necesitó  los transportes urbanos para desplazarse. El domingo partimos hacia Caravaca, donde nos esperaba un tren turístico para darnos una vuelta por la ciudad y subirnos al Santuario de la Santa Cruz de Caravaca. A las doce comenzó la Eucaristía con la bienvenida a Nuestra Hermandad y a los peregrinos de Álora  por parte de Don Pedro Ballester Lorca, Capellán del Santuario. En dicha bienvenida, comentó que conocía la belleza de nuestro pueblo y todo su entorno. Seguidamente expuso como iba a discurrir la Santa Misa, en la que nuestra cofradía intervendría para hacer las lecturas, salmo, peticiones y ofrendas; los cantos previstos y que, al finalizar la Misa, nos bendeciría con la Santa Cruz y nos la daría a besar. Las ofrendas: dos canastos de dulces típicos de nuestro pueblo,  fueron acercadas al altar por los designados mediante sorteo hecho previamente, y la medalla de la Cofradía por nuestra Hermana Mayor. Durante la homilía nos ofreció una extensísima explicación sobre la Santa Cruz y sus orígenes, y nos preparó para cuando llegara el momento de besarla. Terminada la Misa, y una vez bajada la Santa Cruz, nos bendijo con Ella entre el sonar de campanillas y olor a incienso, con lo que el momento de besar la Cruz fue para todos algo que nunca podremos olvidar. Fortalecidos y de un excelente ánimo iniciamos el regreso a nuestro pueblo. Ni que decir tiene que la vuelta en los autobuses fue de lo más animada, con toda clase de cantes (hasta saetas) y el recuerdo imborrable de un fin de semana extraordinario. El tiempo fue favorable, porque a pesar de que por aquel sector no fue muy propicio, a nosotros no nos afecto para nada. En definitiva, debemos dar gracias por haberse puesto todo a nuestro favor un año más, y habernos proporcionado nuevos conocimientos y la posibilidad de participar en esta nueva peregrinación, que tuvo su broche de oro en el emotivo momento de besar la Santa Cruz.

 

 

Procesión Extraordinaria 150º Aniversario.

Tal y como estaba previsto, con las mismas ganas con las que se comenzaron los actos del 150 Aniversario de nuestra Cofradía como Cofradía de Culto y Procesión, el pasado sábado 23 de mayo (Día de la Ascensión) se llevó a cabo la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores Coronada. Ella, ataviada y engalanada como lo hiciera la antigua imagen de la Virgen de los Dolores, rememorando así los 150 años que lleva paseando cada Semana Santa por las calles de Álora. 

Todo comenzó con la Eucaristía en torno a las 20:00 h, muchos fieles, cofrades, autoridades, hermandades de Álora, Archidona (Real y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y María Stma. de los Dolores) y Málaga (Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza), nos acompañaron haciendo que nuestra parroquia se llenase por completo.En dicha Eucaristía participaron además de cofrades de nuestra Hermandad, la Coral de Santa María de la Victoria, que actuó magníficamente, dándole aún más si cabe, un tacto de seriedad y notoriedad a la Eucaristía conmemorativa.

En torno a las 21:30 h Nuestra Madre hacía su salida, que esta vez se realizó por la puerta lateral de la Iglesia de la Encarnación (hacia el antiguo panteón), donde se encontraba un altar con el mosaico conmemorativo de estos actos (realizado y donado por Mª Carmen Romero en el comienzo de los actos en octubre de 2008). El cortejo procesional estaba formado por los enseres nuevos y antiguos más representativos de nuestra Hermandad (portados por nuevos y antiguos portadores de los mismos), que se encontraban espaciados por las representaciones (guiones, estandartes y cetros) de las diferentes Cofradías de nuestro pueblo y de Archidona que también nos acompañó en esta representación.

A continuación se encontraban las mujeres (de muy diversas edades) vestidas de mantilla, que una vez más, engrandecen nuestra procesión. Tras ellas, los fieles portando velas alumbrando el camino a Nuestra Madre. Y delante de Ella, la Hermana Mayor, autoridades (entre los que se incluyen el alcalde y juez de paz de Álora), mandos militares (que saludaron a Nuestra Virgen a su paso y en su salida), hermanos mayores y representantes de las diferentes hermandades nombradas anteriormente (gracias a todos por acompañarnos en este día). Detrás del trono, la Banda de Cornetas y Tambores de nuestra Hermandad, que sonó como siempre, grandiosa, y demostró una vez más la gran banda que es (muchas gracias a todos los componentes de la misma y a todos los que la hacen posible). 

Varios momentos a lo largo de la procesión la hicieron aún más esplendorosa, como fueron los saludos de las diferentes Hermandades al paso de Nuestra Virgen de los Dolores por sus sedes canónicas y “Casas Hermandad” (agradecer a todos ellos su cortesía con nosotros). También el regalo que nos hizo la Banda Municipal de Música a la altura de la Veracruz, tocando para Ella su himno, “Dolores” (gracias por tan grandioso regalo), al que respondieron los fieles cantando su letra. 

Llegó el momento de la entrada en el templo (que se hizo por la puerta lateral de la calle Atrás), el cortejo procesional (enseres, mantillas, autoridades, hermandades…) se separó en dos filas haciendo un pasillo para que Ella pasara por él dándole si cabe, más grandeza al paso de Nuestra Madre. Una vez dentro se cantó el “Tabat Mater” dando por finalizada la procesión y los actos del 150 Aniversario.

Desde aquí agradecer a todas las personas que lo han hecho posible (comisión del 150 Aniversario y Junta de Gobierno) y a todas las personas que nos acompañaron en este día tan importante para nosotros.

 

 

Vasos Sagrados de la Hermandad para Eucaristía.

Esta es la foto de los Vasos Sagrados que se utilizaron en la Eucaristía solemne que se celebró con motivo de la clausura de los actos del 150 Aniversario. Consta de Cáliz con la cara de la Virgen de los Dolores para consagrar el vino, Copón con la cara de la Soledad para consagrar el pan, y otro copón para el reparto de la sagrada forma a los fieles. En todos lleva al pie la inscripción: 150 ANIVERSARIO DOLORES CORONADA CULTO Y PROCESIÓN 1859-2009. Fueron confeccionados en cerámica por María del Carmen Romero Avilés, que a su vez, es autora del Mosaico conmemorativo del Aniversario y otras tantas obras más para la Cofradía.

 

 

Intercambio de pañuelos con la Hermandad del Prendimiento de Málaga. 

En la noche del pasado sábado día 13 de junio (San Antonio de Padua) una comisión de nuestra Cofradía se desplazó a Málaga para celebrar nuevamente un acto de intercambio de pañuelos que en este caso fue en la la Iglesia de la Divina Pastora, sede Canónica de la Hermandad del Prendimiento (Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón).

A las 20:00 h. fuimos partícipes de la Eucaristía de Acción de Gracias de dicha Hermandad, en la cual de manos de nuestra Hermana Mayor (D. Ana Molina) y del presidente de la comisión del 150 Aniversario (D. José Díaz) se hizo una breve explicación a los fieles de la trascendencia del intercambio de pañuelos, que se realizaría una vez terminada la Eucaristía. Para ello el sacerdote se desplazó al altar en el que se encuentran los titulares de dicha Cofradía (Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón), se hizo una oración y posteriormente se produjo el intercambio de pañuelos.

El albacea de esta Hermandad hizo el intercambio de pañuelos de forma que el que nuestra Cofradía le ofreció fue puesto en la mano de María Santísima del Gran Perdón y el que tenía la Virgen fue entregado a nuestra Hermana Mayor para que lo lleve nuestra titular en la Semana Santa del año 2012. Por nuestra parte se le ofreció una canastilla de flores blancas a la Virgen, por su parte nos entregaron un precioso cuadro de la Virgen.

Una vez terminado el acto se visitó la Capilla de la Divina Pastora, en la que pudimos ver a esta Virgen y todo lo relacionado con dicha Hermandad, y la Casa Hermandad del Prendimiento en la que se pudieron ver los tronos de los titulares de esta Hermandad, diversos enseres, sayas...Allí se produjo otro acto de intercambio de regalos entre las dos Hermandades: boletines y libros, de ambas Hermandades las últimas publicaciones. También nos mostraron las dependencias de la misma en la que se encuentran las aulas de la escuela taller que esta Hermandad lleva a cabo desde hace ya varios años.

Desde aquí agradecer a su Hermano Mayor, su junta de gobierno allí presente y al resto de cofrades que nos acompañaron, tanto por el buen recibimiento como por las buenas atenciones recibidas, y por supuesto por el maravilloso pañuelo para nuestra Virgen de los Dolores."

 

 

Nuevo manto para Procesión Extraordinaria.

Continuando con los preparativos para la Procesión Extraordinaria del día 23, la Santísima Virgen de los Dolores lució un nuevo manto de terciopelo negro.Tiene las dimensiones apropiadas a las del trono en que la Virgen ha ido en esta ocasión, y lleva como adornos encaje y estrellas de plata. Ha sido confeccionado por nuestra cofrade María Benítez Carrión, a la que agradecemos su extraordinario trabajo.

 

 

Corona de Plata de la Real y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y María Stma. de los Dolores de Archidona.

Visita a Archidona para recoger la corona que nos ha cedido la Real y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y María Stma. de los Dolores, para la Procesión Extraordinaria de la Virgen de los Dolores Coronada el día 23 de Mayo.

La visita, como ya fue anunciada en otra información anterior en esta página, tuvo lugar el día 8 de este mes de mayo. Durante la estancia, se visitó la Iglesia sede Canónica de la Cofradía, donde pudimos contemplar las imágenes de sus Sagrados Titulares; y su Casa Hermandad, donde tuvo lugar la firma por parte de las dos hermanas mayores del contrato de cesión. Asistieron por parte de la Hermandad de Arhidona, su Hermana Mayor con su Junta de Gobierno y cofrades, y por la nuestra  la Hermana Mayor, el presidente y varios componentes de la Comisión 150 Aniversario.

Desde aquí agradecemos a la Cofradía Hermana de Archidona el recibimiento que nos dispensaron y las atenciones recibidas.

 

 

Participación de la Coral de Santa María de la Victoria.

La Santa Misa que se celebrara (D.M.) el próximo día 23 de Mayo en la Parroquia de la Encarnación, previa a la Procesión Extraordinaria con la que cerraremos oficialmente los actos conmemorativo del 150 Aniversario, contará con la participación de la prestigiosa Coral de Santa María de la Victoria de Málaga. Esta coral que dirige desde su fundación en el año 1969 don Manuel Gámez, tiene una trayectoria impresionante, habiendo actuado por toda España y Europa. Aquí en Álora la hemos podido oír varias veces, habiéndolo hecho para la Virgen de los Dolores en su Coronación Canónica el pasado año 2000.

 

 

Ángeles pasionarios.

Dos preciosos Ángeles pasionarios engrosan desde ahora el patrimonio de la Cofradía. Irán al pie de la Virgen en su procesión extraordinaria del próximo 23 de Mayo, procesión con la que concluirán oficialmente los actos del 150 Aniversario. Los Ángeles fueron expuestos en la Casa Hermandad, en una reunión conjunta de la Junta de Gobierno y la Comisión organizadora de los actos del 150 Aniversario, la cual fue presidida por nuestro párroco y director espiritual D. Manuel Larrubia. Fueron recibidos con gran alegría por los asistentes, ya que era uno de los proyectos más deseados desde que se comenzó la preparación de los actos, allá por el año 2007.

 

 

Presentación del libro 150º Aniversario.
Como estaba previsto, en la tarde noche del Viernes 20 de Marzo, se procedió a la presentación del libro de la Hermandad "Dolores Coronada Álora 1859-2009", dentro de los Actos del 150 Aniversario. En el acto se pudo contar con la presencia de distintas autoridades, asociaciones, hermandades y representantes del mundo cultural de Álora; además de una gran afluencia de cofrades. El salón de actos estaba repleto.Dicho acto, contó en la mesa principal con D. Antonio Vergara Borrego (presentador del acto), D. Felipe García Sánchez (escritor del libro), Doña Ana Molina Cabrera (Hermana Mayor), D. José Díaz Borrego (coordinador del acto) y por D. Mateo García Postigo (diseño y maquetación del libro).

D. José Díaz hace una introducción en la que describe como se va a desarrollar el evento, haciendo referencias tanto al presentador, D. Antonio Vergara, como al escritor del libro, D. Felipe García. Después de esto, D. Antonio Vergara toma la palabra y la responsabilidad de hacer una presentación inolvidable y llena de anécdotas, historias, descripciones y referencias tanto al escritor como a Nuestra Virgen de los Dolores, en las que arrancó más de un aplauso de los asistentes. A su término, un poema suyo fue leído por su amigo Antonio Chamizo.

Tras esto, la intervención del escritor D. Felipe García, en la que hace un repaso al contenido del libro y explica como se fue moldeando el trabajo. Archivos, documentos, fotografías, etc., hacen que se conviertan en una obra de arte para la historia de la Hermandad y de Álora.

A continuación, el turno fue para su diseñador y encargado de maquetarlo, D. Mateo García. Nos hace una descripción de como desarrolló su trabajo, y con el libro en la mano, nos hace ver como ha quedado. Un magnífico trabajo.

Para cerrar el acto de presentación del libro, el Sr. Alcalde de Álora, D. José Sánchez Moreno, la Hermana Mayor, Doña Ana Molina, y el coordinador D. José Diaz, dirigen sus últimas palabras de agradecimiento a los protagonistas del evento y a todos los asistentes.

 

 

Intercambio de pañuelos con la Archicofradía del Paso y Esperanza de Málaga. 

En la noche de pasado viernes día 18, una comisión de nuestra Hermandad fue recibida en la Basílica de la Esperanza de Málaga para intercambiar pañuelos de mano de Vírgen entre las dos Cofradías. El acto se realizó una vez terminada la Eucaristía.
Por parte del Hermano Mayor, la comisión del 150 Aniversario fue invitada a subir al altar mayor donde se encuentran las Imágenes Titulares. Una vez delante de la Virgen de la Esperanza, el vestidor de la Virgen hizo el cambio de pañuelos de forma que, a la Virgen le fue puesto en su mano el pañuelo que nuestra cofradía le ofrecía, y el que tenía la Virgen, fue entregado a nuestra Hermana Mayor para la Virgen de los Dolores.

Nuestro pañuelo, como los anteriormente intercambiados con otras Dolorosas, es obra de María del Carmen Romero, El que ellos nos ofrecieron para nuestra Virgen es obra de las Camareras de la Virgen de la Esperanza, y para ello han utilizado encajes que la Virgen de la Esperanza llevó en su Coronación Canónica hace ahora veinte años. Una vez terminado el acto se pasó a visitar los salones de trono y el museo. Ya en la Casa Hermandad hubo otro acto con intercambio de regalos entre las dos Hermandades. Por nuestra parte se le ofreció una canastilla de flores blancas a la Virgen y el libro que nuestra Hermandad ha editado recientemente, además de carteles conmemorativos del 150 Aniversario. Por su parte un precioso cuadro con la Virgen además de un libro y boletines. En estos días las personas que visiten la Basílica podrán apreciar que el pañuelo que tiene en su mano la Virgen es el que le ofreció nuestra Hermandad.
Asistieron por parte de la Archicofradía del Paso y Esperanza, su Hermano Mayor, Secretario, varios componentes de la Junta de Gobierno y Camareras de Virgen. Entre ellos estaban nuestros paisanos José Reyes y su esposa María Victoria, que ocupan los cargos de Jefe de Protocolo y Camarera. Desde esta página les agradecemos las atenciones recibidas, así como el maravilloso pañuelo hecho con tanto cariño.

 

 

Entrega del libro de la Hermandad. 

Siguiendo con las buenas relaciones entre nuestra Cofradía y otras de distintas localidades, el pasado Domingo de Ramos, una representación de nuestra Hermandad se desplazó a Sevilla para visitar la Hermandad de la Esperanza de Triana, al objeto de hacerle entrega de un ejemplar de nuestro libro de la Cofradía. A instancias del Hermano Mayor, la entrega del libro se realizó al pié de la Virgen que ya se encontraba preparada para su salida procesional. Asistieron el Hermano Mayor, el Secretario y dos Mayordomos junto a otros cofrades. Una vez efectuada la entrega del libro se rezó una salve a la Santísima Virgen de la Esperanza para dar por concluido el acto. Otra vez más, esta cofradía nos ha atendido con toda clase de atenciones, a pesar de ser un día de tanto movimiento en las hermandades de Sevilla. Este día están expuestas sus Imágenes al público, en sus tronos, con unas interminables colas de devotos y un apretadísimo protocolo con otras hermandades e instituciones.

 

 

Vestidos para el Niño Jesús de la Virgen de los Dolores.

Con motivo del 150 Aniversario, Doña GuadalupeCarrasco ha confeccionado tres preciosos vestidos para el Niño Jesús de la Virgen de los Dolores. Cada uno de los vestidos, además de diferenciarse por el color, también lo hacen por los valiosos encajes, broches y demás adornos.

El Niño Jesús está al pie de la Virgen en su altar de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, y es uno de los regalos que recibió la Cofradía con motivo de la Coronación Canónica de  Nuestra Titular. Desde esta página le expresamos nuestra gratitud por obsequiar a esta Cofradía con tan precioso regalo.

 

 

Jueves Santo de 2009.

El pañuelo que lució en su mano derecha en los desfiles en esta Semana Santa ha sido regalado por la Cofradía de la Esperanza de Triana de Sevilla, entregado de la mano de tan esplendorosa Virgen por el Hermano Mayor de tan prestigiosa Hermandad. Este año lleva en su mano izquierda varios Rosarios procedentes de regalos a Nuestra Titular con motivo del 150 Aniversario que estamos celebrando. Entre ellos se encuentra el Rosario de plata que le regaló la Duquesa de Alba.

Además, como viene siendo habitual, tras la finalización de la misa conmemorativa de los Oficios, nuestro párroco le entregó a Nuestra Titular la llave del Sagrario, la cual portó durante su desfile procesional.

 

 

Intercambio de Pañuelos con la Cofradía de la Expiración de Málaga.

Tras el rezo del Rosario comenzó una Hora Santa presidida por el Señor Obispo Don Antonio Dorado consistente en:

Canto del Himno Eucarístico, Rito Inicial, Lectura de la Palabra de Dios, Salmo Responsorial, Lectura del Santo Evangelio, Homilía a cargo del Sr. Obispo, Preces, Bencidión, Adoración Eucarística de Juan Pablo II y Comunión Espiritual. 

En este momento se procedió al intercambio de pañuelos en el altar mayor entre las dos cofradías y en presencia del Sr. Obispo.
Una vez efectuado el intercambio, y ofrecida una canastilla de flores por nuestra cofradía a la Virgen de los Dolores Coronada, don Antonio Dorado dio por concluido el acto con el "podéis ir en paz". Seguidamente en la casa hermandad hubo un intercambio de regalos entre las dos cofradías, un rato de convivencia a la que también asistió don Antonio Dorado con el que pudimos hablar de Álora, sus cofradías, el 150 Aniversario y la Coronación Canónica de la Virgen. El pañuelo que le ofrecimos a la Virgen le fue puesto en unas manos antiguas que tienen expuestas en un salón del Tesoro de la Cofradía. El pañuelo que ellos nos ofrecieron para nuestra Virgen, ya lo ha tenido en su mano la Virgen de los Dolores antes de entregárnoslo. Asistió al acto además de la Junta de Gobierno de la Expiración, las camareras y distintas personas con diversos cargos en la cofradía, entre las que se encontraba nuestra paisana Ana Vázquez, mujer muy vinculada a esta Cofradía, que se desvivió en atenciones hacia nosotros.
Desde aquí enviamos un cordialísimo saludo, y agradecemos a la Cofradía de la Expiración la deferencia tenida para este intercambio de pañuelos y el extraordinario recibimiento de que fuimos objeto.

 

 

Conferencia a cargo de D. Juan Rosén.

Incluido dentro de los Actos Culturales Conmemorativos del 150º Aniversario, se organiza la conferencia a cargo del prestigioso bordador D. Juan Rosén. El tema a tratar será: Oro en la Penitencia.

 

 

Santo Rosario de la Hermandad.

Este año tan señalado para nuestra Hermandad por ser el 150º aniversario como Cofradía de Culto y Procesión, se ha realizado una felicitación especial, consistente en la oración del Santo Rosario.

 

 

Exposición y Belén en la Casa Hermandad. Navidad 2008.

Durante el fin de semana, 13 y 14 de Diciembre, la Cofradía ha tenido su stand junto a la Casa Hermandad, donde también estuvo expuesto un Belén.

Como ejemplos, además de dicho Belén, en la exposición, se pudo ver de cerca el obsequio que nos entregó la Hermandad de la Esperanza de Triana, un gran mosaico de nuestra Virgen y una colección de pequeños Belenes de diferentes países. Han sido más de 300 alumnos de los diferentes colegios de Álora los que han pasado ya por la exposición.

Gracias a todos los visitantes.

 

 

Visita a la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla.

La Santa Misa fue celebrada en la Parroquia de Santa Ana de Triana. En el acto, se cantó el Padre Nuestro al Stmo. Cristo de las Tres Caídas. En el emotivo intercambio de pañuelos entre Hermandades, la Esperanza de Triana ofreció a nuestra Hermandad el pañuelo que la Virgen tenía en la mano, y nosotros a Ella el que portábamos en nuestro viaje y que representaba a la Cofradía. Al final del acto, le ofrecimos un canasto de flores, que fue correspondido por la Hermandad de la Esperanza con un marco de plata con la dedicatoria de nuestra visita. Luego visitamos su Casa Hermandad y tuvimos una afectuosa convivencia, su Junta de Gobierno y la Comisión del 150º Aniversario de Dolores Coronada.

Asistieron por parte de la Hermandad de la Esperanza, el Hermano Mayor, Teniente Hermano Mayor, Secretario, Vestidor de la Virgen, Mayordomos y Camareras.

 

 

Día de las Sopas Perotas. 4 de Octubre de 2008.

Gracias a todos los Hermanos de la Cofradía y a todas las personas que han participado en nuestro pequeño hueco durante la celebración en nuestro pueblo del Día de las Sopas Perotas. En la foto se muestran los platos de cerámica y el vino que se ofrecieron en el stand.

 

 

Peregrinación a Andújar.

Tal y como estaba previsto, el viaje peregrinación a Andújar, dentro de los Actos del 150º Aniversario, fué todo un éxito. Además de las visitas a Úbeda, Baeza y Jaén, la subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza y la asistencia a la Santa Misa hizo que el fin de semana fuera inolvidable.

 

 

 

Procesión Rosario de la Aurora.

Ya en la madrugada y después de haber estado expuesta al público, nuestra Titular es procesionada desde la Iglesia Vera+Cruz hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Durante todo el trayecto, es acompañada por una multitud de personas y por los rezos del Rosario de la Aurora.

 

 

Cartel conmemorativo 150º Aniversario.

Cartel representativo del 150 Aniversario como Cofradía de Culto y Procesión presentado por Maria Dolores Navarro Pérez. La noche también contó con las actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores de nuestra Hermandad y de la Panda de Verdiales.

 

 

Vírgen de los Dolores en Vera+Cruz.

Tal y como se indicaba en el programa de actos a celebrar este fin de semana, la Virgen de los Dolores ha estado expuesta al público durante todo el día en la Iglesia de la Vera+Cruz. A las 20:00 horas era oficiada la misa por D. Manuel Larrubia, D. Francisco Sánchez y D. Antonio Carrasco. Al final de la misma se realizó el Besamanos a Nuestra Titular.

 

 

Cruz de Mayo de la Hermandad.

El Viernes 2 de Mayo, y dentro de los Actos del 150º Aniversario, se procedió a la Bendición de   la Santa Cruz que la Hermandad de Dolores Coronada montó en la plaza de la Fuente Arriba. La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía realizó el pasacalles y concierto delante del Altar de la Cruz de Mayo. Durante todo el sábado, dicho Altar permaneció expuesto.

 

 

150º Aniversario con el Club Ciclista.

El Club Ciclista Álora ha incluido en su nueva indumentaria el escudo de la Cofradía, con motivo del 150º Aniversario de la Hermandad.

 

 

Exposición Imprenta Lería.

En el escaparate de la Imprenta Lería está expuesto durante estos días un Rosario plateado, regalo de la Duquesa de Alba a la Hermandad con motivo del 150 Aniversario.

 

 

Peregrinación a Guadalupe.

Nuestro anterior e inolvidable Papa Juan Pablo II, (Papa viajero por excelencia) al que pongo como reciente ejemplo, que no como único; nos demostró lo efectivo que pueden resultar los viajes. De toda la vida, la Iglesia ha estado en continuo movimiento. La antigüedad siempre la asociamos a grandes caminatas por interminables desiertos, a éxodos, a subidas a montes para uno u otro fin, a búsqueda de tierras prometidas, etc. También la expansión del Cristianismo se tuvo que hacer, lógicamente viajando. Igual pasa con las más recientes misiones a tantos países necesitados de evangelización y de  tantas otras cosas. 

Pues bien, nuestra cofradía este pasado año también se nos ha hecho viajera. Se nos ha hecho viajera después de siglos de existencia (150 años sólo desde que se fundó al crearse su primera junta de gobierno). Y lo ha hecho con motivo de esta importante efeméride. Al cumplirse los mencionados 150 años de su fundación como cofradía de culto y procesión que tendrá lugar (D.M.) el próximo año 2009; nos ha venido como caída del cielo la celebración del Año Jubilar de Guadalupe para ponernos en marcha.

Pensamos que era una buena forma de iniciar este importante acontecimiento y como el lugar de peregrinación daba tantas posibilidades, optamos por organizar el viaje y darle además del carácter propio de una peregrinación, el siempre atractivo cultural.

Para ello, elegimos tres interesantísimos destinos a visitar, incluido Guadalupe. Al mediodía del 19 de septiembre, llegábamos los dos autobuses a Trujillo, maravillosa ciudad toda de piedra; tierra y patria de conquistadores y Patrimonio de la Humanidad. Allí efectuamos el almuerzo, visitamos la ciudad y partimos a Cáceres; también Patrimonio de la Humanidad.

Llegamos a Cáceres a muy buena hora por que lo dio tiempo a visitarla a placer. A la hora que cruzaras el Arco de la Estrella, tanto con sol como al atardecer o en la noche cerrada, la antigua ciudad amurallada estaba ocupada por multitud de perotes contemplando aquella maravilla.

Para no dejar mal a los responsables de los parte meteorológicos que se llevaron una semana entera amenazándonos con grandes aguaceros, durante la noche llovió un poquito; cosa que pudimos comprobar por la mañana, pero en eso quedó la predicción del tiempo.

Tempranito, salimos para nuestro principal destino y nuestro objetivo final –ganar el Jubileo-. Tras un agradable paseo mañanero, volviendo a pasar por Trujillo, llegamos a Guadalupe.

Guadalupe nos recibía con aires de gran fiesta. No siempre se está en Año Jubilar. 

Mientras la organización se encargaba de los preparativos de la Misa de peregrinos, los demás visitaban los museos.

No sé si cuadra lo que sigue pero, si Santa Teresa que es doctora de la Iglesia, se atrevió a hablar al tiempo a Dios y pucheros, no creo que resulte fuera de lugar comentar que, entre visitas a museos y misa de peregrinos, los comerciantes de Guadalupe hicieron las Pascuas a costa nuestra con los productos del terreno (ibéricos, por supuesto).

Continuando por donde iba, a las 12 comenzaba la Santa Misa con la bienvenida a los peregrinos que acudían con la Cofradía de María Santísima de los Dolores Coronada, por parte del Superior del monasterio, que fue quien ofició la misa.

Continuó la celebración con nuevas alusiones a nuestra Cofradía y, llegada la hora de las ofrendas, dos componentes de nuestra peregrinación que habían sido designados con anterioridad por sorteo, se acercaron a ofrecer sendos presentes llevados desde nuestro pueblo; al tiempo que nuestra Hermana Mayor ofrecía una medalla de la Cofradía enmarcada que, depositada en el altar, presidió la liturgia.

Tras la solemne misa y bendición especial, como corresponde a un Año Jubilar, bajamos las escalinatas de la basílica sintiendo algo distinto. 

Prácticamente la misión estaba cumplida, la suerte nos acompañó en el viaje y todo había salido según estaba previsto. El comportamiento tanto colectivo como individual, excelente. Ya sólo nos faltaba comprar los últimos detalles, almorzar y volver a nuestro pueblo.

Pero eso es lo que creíamos todos.

Para redondear el viaje, puede que nuestra Santísima Virgen de los Dolores, o la de Guadalupe o las dos de acuerdo; nos tuvieron reservado lo siguiente: y en ese momento oportuno, tiernos que salíamos de la Basílica, con una que otra lagrimita echada, vimos hacer su aparición en la plaza, con banderas e insignias, a 600 jóvenes procedentes de una comarca cordobesa que cantaban alabanzas a Dios y a la Santísima Virgen que, igual que habíamos hecho nosotros antes, iban a ganar el Jubileo proclamando al mismo tiempo de una forma festiva y descarada su fe.

Ni que decir tiene, que este regalo que recibimos nos confortó aún más si cabe. Ante nosotros se nos presentaba la Iglesia joven del presente y la garantía de futuro.

Un viaje puede resultar muy efectivo y si es una peregrinación, más. Éste queda demostrado que lo ha sido.

Hasta el próximo.

                                                                             José Díaz Borrego 

                                                                   Coordinador 150º Aniversario

 

0
0
0
s2smodern

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Dic
17

17.12.2017 12:30 pm - 2:00 pm

Dic
25

25.12.2017

Dic
31

31.12.2017

Ene
1

01.01.2018

Ene
6

06.01.2018

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 8

Ayer 28

Esta semana 36

Este mes 265

Total 14939