Entrevista realizada por Antonio Javier Trujillo Sánchez.

dani mayo entrevista¿Que le despertó su amor por la música? 

Desde pequeño me a gustado todo lo relacionado con la semana santa. Veía las bandas cuando llegaban a Álora a o tocar y me me decía que me gustaria aprender a tocar la corneta, pues me pasaba toda la semana santa detrás de la bandas. Era un sueño poder aprender. 

¿Como empezó en las bandas de semana santa?

Mis inicios no los olvidare nunca. Fue hace ya mucho tiempo cuando en el colegio del Guadalhorce de la barriada El Puente se hizo una banda, en aquel entonces tenía como director a David, el trompeta de la banda de musica entonces. Hablé con él para que lo comentara con el director del colegio y me dejara apuntarme, ya que como en el colegio el Hacho solo dejaban apuntarse a niños del colegio, entonces David hablo con el director y me dejo entrar en la banda. Yo nunca habia tocado una corneta y él me enseñó todas las notas y a tocar.

¿De quién ha aprendido en el mundo de la música de semana santa?

Como antes dije, he aprendido mucho por David, que fue quien me inició en este mundo, y ahora sigo aprendiendo en la direccion musical al la lado de Sergio Pastor, un músico increible y muy completo.

¿Que le empuja cada día a ir al ensayo ?, ¿que le motiva ir a enseñar a los niños de la banda?

Lo que me empuja es la ganas de tocar y poder desconectar de lo que es mi otro mundo porque yo disfruto con los sones de una corneta, y lo que me motiva aparte de seguir aprendiendo yo mismo, es también ver como personas que nuncan han tocado un instrumento aprenden y siguen adelante. Los veo disfrutar. 

¿Que futuro le asegura a la banda?

Eso no sabría contestarlo, por mi parte todavía me veo con fuerzas y ganas de seguir adelante con la banda. Depende de muchos factores como el apoyo de instituciones y por supuesto de la cofradía.

La banda va cada año a más, es una evidencia, pero ¿le inquieta que los niños se cansen y dejen la banda?

Eso es una inquietud que tienen todas las bandas, eso esta claro, nosotros dependemos de los componentes que tengamos para seguir adelante en el tema musical, por eso hay que motivar a los componentes y motivar a la gente para que aprendan a tocar algun instrumento, nosotros aparte de la banda tenemos una escuela musical que es donde empiezan los músicos antes de incorporarse a nuestra banda, y asi inculcarles en la cultura musical desde el principio, que vean los sacrificios que hay que hacer, las horas de ensayos con frio, calor y después lo mejor, es la gran familia que formamos dentro de la banda donde no queda nadie excluido, hacemos muchas cosas juntos no todo es ensayar, tambien salimos juntos y vamos a sitios a ver algun concierto de bandas y hacemos barbacoas. Así también intentamos que la gente se sienta bien y se diviertan. 

Leer más: Entrevista a D. Daniel Mayo.

0
0
0
s2smodern

Entrevista realizada por Antonio J. Trujillo Sánchez.

jose diaz borrego entrevista¿Por qué es de la Virgen de los Dolores?

Hay ciertas cosas a las que las personas nos vamos arrimando durante nuestra vida. A veces lo hacemos por proximidad, por el entorno en que nos desenvolvemos o, simplemente,  porque nos gustan.

Hay otras que parecen congénitas, y esta puede ser  una de ellas. 

¿Cuántos años lleva inscrito en la Hermandad?

La verdad, no lo sé. Hoy en día, en cuanto nace el niño, los padres lo están apuntando a su cofradía. Antes, comenzábamos por vestirnos de nazareno, para lo que tenías que pagar y luego devolver la túnica, ¿íbamos a pagar encima una cuota?

La verdad es que yo siempre he estado un poco enchufadillo a la hora de recibir mi túnica cada año. También es cierto que cuando terminaba la Semana Santa, mi abuela, o en su caso mi madre, se empleaban en ella y la dejaban impecable para su devolución. No todas volvían, o lo hacían  en el mismo estado que la mía. Después de este razonamiento puedo presumir de haber estado siempre inscrito en la cofradía, ya sea como hermano o en la lista de nazarenos.

¿Cuáles son los primeros recuerdos de la Hermandad?

Los recuerdos de cuando era niño, lógicamente. Creo que hay una imagen que no la hemos olvidado muchos y era cuando llegabas al panteón y la puerta de hierro estaba cerrada. Había gente dentro pero tú no tenías derecho a hacerlo y, como para colmo, el trono estaba mirando hacía la Iglesia, ni veías la cara de la Virgen.

Nos tirábamos el día allí viendo el manto tapado con un plástico por si llovía, hasta que llegaba un conocido y nos dejaba entrar un poquito. También recuerdo cuando en la Soledad íbamos llegando a la Iglesia y guardábamos  en la tela del capirote el trozo de vela,  que  habíamos procurado que llegara poco gastado,  para después utilizarlo en nuestras procesiones particulares. No siempre podíamos conseguirlo porque había encargados en registrarnos y darnos el mal rato de dejarnos sin la vela. Subíamos todo molestos y pensando que te la quitaban para utilizarlos en sus casas  cuando había tormentas.

El tiempo de espera para vestirte de nazareno era insoportable así que,  cuando no podías más, te vestías con el sol haciendo chiribita y a corretear las calles con tu túnica.

Aparte de estas cosillas, lo que creo que recuerdo mejor, es esa visión  que tienen los niños sobre la Virgen ó cualquier imagen religiosa. Hay una serie de años en los que el niño no ve la imagen en sí, sino algo sobrenatural que le hace pensar que es la misma Virgen.

A mí de chico no me gustaba la procesión del Corpus porque no llevaba tronos con imágenes. Así que me distraía más hacer porras con los juncos que tiraban por las calles para el paso de la procesión.

¿Recuerda la primera vez que se vistió de Nazareno? 

Con pocos años, porque alguno de mis hermanos me llevaba a la fila un plátano para que aguantara hasta el final de la procesión (todavía no comía bocadillos).

Para la Soledad, como la procesión era más corta y ya ibas cenado, te daban una taza de arroz  con leche antes de salir de casa. Así estaba uno alimentado para llegar hasta la Iglesia y para correr como un galgo si conseguías camuflar la vela. 

¿Cuándo tuvo sus primeros contactos con la Junta de Gobierno? ¿Qué cargos ha desempeñado? 

Formaba parte de un grupo de jóvenes de todos  conocidos que estábamos siempre pegados a la cofradía. Como consecuencia de que no hubo procesiones un año, me refiero al Jueves Santo ya que sí lo hizo la Soledad, se convocó  una reunión para ver que se podía hacer en lo sucesivo. 

Nos invitaron a dicha reunión con la idea de que, en un futuro, estuviéramos preparados para hacernos cargos de la Cofradía. A tal fin nos dieron la llave del almacén para que fuéramos tomando contacto al tiempo que lo adecentáramos. 

Nosotros,  con la llave cogimos el mando en lo que antes llamaban un golpe de estado y nos lanzamos a reunir dinero y todo preparativo para sacar a la Virgen en procesión. Lógicamente casi nadie se fiaba de gente tan joven, pero mientras se lo pensaban o no, ya estábamos montando tronos y gestionando música para sacar al año siguiente, no solo a la Virgen sino, además, a San Juan. 

Éramos los directivos de la cofradía y no ostentábamos ningún cargo en ella. De una u otra forma  he desempeñado todos los cargos.

Leer más: Entrevista a D. José Díaz Borrego.

0
0
0
s2smodern

Entrevista realizada por Antonio J. Trujillo Sánchez

 

antonio lopez bravo entrevista¿Cómo te acercaste a la cofradía?

Siempre me gustó la Virgen, cuando tuve edad empecé a llevar el trono. Desde entonces estoy en ella. 

¿Cuánto tiempo has llevado el trono de la Virgen?

Desde los 14 años hasta que empecé a hacer la ‘Despedía’. La llevaba todo el recorrido del Jueves y del Viernes Santo, siempre debajo del manto. Pero desde que hago la ‘Despedía’ solo la llevo algunas paradas.

¿Quién te propuso hacer la ‘Despedía’? 

Nadie. Como mi padre la hacía supe que tenía la oportunidad, y cuando decidió retirarse, después de insistirle durante varios años, ocupé su lugar.

¿Quién te propuso hacer la ‘Despedía’? 

Nadie. Como mi padre la hacía supe que tenía la oportunidad, y cuando decidió retirarse, después de insistirle durante varios años, ocupé su lugar.

¿Qué significa ser uno de los protagonistas de la celebración más importante de Álora?

Una gran responsabilidad, a la vez que un gran orgullo y satisfacción.

¿Qué se siente?

Es indescriptible, muy difícil de explicar, son muchos sentimientos juntos y pienso que hay que vivirlo para saberlo.

Leer más: Entrevista a D. Antonio López Bravo (Pinale).

0
0
0
s2smodern

Entrevista realizada por Antonio J. Trujillo Sánchez

diego consiglieri mamely entrevista¿Por qué es de la Virgen de los Dolores? 

Principalmente por tradición ya que toda mi familia (padres, abuelos…) han pertenecido siempre a la Hermandad y desde pequeño me inculcaron el amor y devoción a la Santísima. Virgen y a su Hermandad y porque de siempre me ha gustado ser “doloroso”. 

¿Cuántos años lleva inscrito en la Hermandad?

Inscrito no lo sé, pero pertenecer a la Hermandad 61 años que es la edad que tengo. 

¿Cuáles son los primeros recuerdos de la Hermandad? 

Mis primeros recuerdos son en la calle Bermejo en la casa de mi tío Miguel Mamely. Cuando llegaba el tiempo de Cuaresma y como de allí salía todo lo necesario para las procesiones del Jueves y Viernes Santo ya que el almacén estaba a tope de flores, velas y demás cosas necesarias para arreglar el trono que se preparaba en el panteón al lado de la Iglesia y bajo un toldo. Pero a la Virgen para vestirla se la llevaban a la casa de mi tío y yo cuando me enteraba me iba allí a su casa con él porque sabía que seguro estaba sentado delante de Ella viendo cómo la preparaban para la procesión, mientras su mujer María no paraba de preparar túnicas y capirotes y ese ambiente de Semana Santa me encantaba vivirlo. A la Virgen la vestían Rafaela Zamudio, Pepe Rosas y Rafael Lería. Y cuando llegaba la hora de arreglar el trono nos íbamos unos cuantos niños al almacén con intención de ayudar pero la mayoría de las veces nos echaban.

¿Recuerda la primera vez que se vistió de Nazareno?

Vagamente recuerdo que el Domingo de Ramos me vestía de la Pollinica y el Jueves naturalmente de “Dolores”. Nos juntábamos unos cuantos niños en la Fuente Arriba que era el lugar de encuentro de Antonio Martos, Lucas González, Tomás el de la ropa como le decíamos porque su padre tenía una tienda de ropa y otros más que no me acuerdo y nos marchábamos pronto para el almacén para poder coger un estandarte o un farol ya que los cirios no nos gustaban. El Viernes Santo para la procesión de la Soledad, a mí lo que más me gustaba era coger un farol pero era porque así podía ir lo más cerca posible del trono de la Virgen ya que a su lado y detrás sólo podían ir los hombres que iban rezando el Rosario dirigido por D. José Oropesa. 

¿Cuándo tuvo sus primeros contactos con la Junta de Gobierno? ¿Qué cargos ha desempeñado?. 

Mis primeros contactos con la Junta de Gobierno fueron simplemente la asistencia a las reuniones que celebraba la Hermandad normalmente antes de Semana Santa y eso cuando me enteraba que no era en todas las ocasiones. Mi presencia era simplemente testimonial ya que las decisiones importantes lógicamente las tomaban los mayores. Normalmente las reuniones se celebraban en el Bar de La Balita o en el del Zalamero. Después de mi etapa como Hermano Mayor fui Teniente Hermano Mayor durante cuatro años. 

Leer más: Entrevista a D. Diego Consiglieri Mamely.

0
0
0
s2smodern

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Dic
17

17.12.2017 12:30 pm - 2:00 pm

Dic
25

25.12.2017

Dic
31

31.12.2017

Ene
1

01.01.2018

Ene
6

06.01.2018

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 8

Ayer 28

Esta semana 36

Este mes 265

Total 14939