Entrevista realizada por Antonio Javier Trujillo Sánchez.

dani mayo entrevista¿Que le despertó su amor por la música? 

Desde pequeño me a gustado todo lo relacionado con la semana santa. Veía las bandas cuando llegaban a Álora a o tocar y me me decía que me gustaria aprender a tocar la corneta, pues me pasaba toda la semana santa detrás de la bandas. Era un sueño poder aprender. 

¿Como empezó en las bandas de semana santa?

Mis inicios no los olvidare nunca. Fue hace ya mucho tiempo cuando en el colegio del Guadalhorce de la barriada El Puente se hizo una banda, en aquel entonces tenía como director a David, el trompeta de la banda de musica entonces. Hablé con él para que lo comentara con el director del colegio y me dejara apuntarme, ya que como en el colegio el Hacho solo dejaban apuntarse a niños del colegio, entonces David hablo con el director y me dejo entrar en la banda. Yo nunca habia tocado una corneta y él me enseñó todas las notas y a tocar.

¿De quién ha aprendido en el mundo de la música de semana santa?

Como antes dije, he aprendido mucho por David, que fue quien me inició en este mundo, y ahora sigo aprendiendo en la direccion musical al la lado de Sergio Pastor, un músico increible y muy completo.

¿Que le empuja cada día a ir al ensayo ?, ¿que le motiva ir a enseñar a los niños de la banda?

Lo que me empuja es la ganas de tocar y poder desconectar de lo que es mi otro mundo porque yo disfruto con los sones de una corneta, y lo que me motiva aparte de seguir aprendiendo yo mismo, es también ver como personas que nuncan han tocado un instrumento aprenden y siguen adelante. Los veo disfrutar. 

¿Que futuro le asegura a la banda?

Eso no sabría contestarlo, por mi parte todavía me veo con fuerzas y ganas de seguir adelante con la banda. Depende de muchos factores como el apoyo de instituciones y por supuesto de la cofradía.

La banda va cada año a más, es una evidencia, pero ¿le inquieta que los niños se cansen y dejen la banda?

Eso es una inquietud que tienen todas las bandas, eso esta claro, nosotros dependemos de los componentes que tengamos para seguir adelante en el tema musical, por eso hay que motivar a los componentes y motivar a la gente para que aprendan a tocar algun instrumento, nosotros aparte de la banda tenemos una escuela musical que es donde empiezan los músicos antes de incorporarse a nuestra banda, y asi inculcarles en la cultura musical desde el principio, que vean los sacrificios que hay que hacer, las horas de ensayos con frio, calor y después lo mejor, es la gran familia que formamos dentro de la banda donde no queda nadie excluido, hacemos muchas cosas juntos no todo es ensayar, tambien salimos juntos y vamos a sitios a ver algun concierto de bandas y hacemos barbacoas. Así también intentamos que la gente se sienta bien y se diviertan. 

¿Aprenden los niños?

Sí, todos aprenden, además los niños son como esponjas. Estan en una edad que aprenden rápido y ya podemos presumir de tener muy buenos cornetas, trompetas y tambores dentro de nuestra banda, y formados desde el principio por nosotros. 

Teniendo en cuenta que dirige una banda de niños muy jovenes ,¿que papel tienen los padres en el desarollo de la banda?

El tema de los padres es complicado, muchos me dicen en los ensayos “chama como no apruebe mi madre me quita de la banda”; yo soy el primero que les dice que los estudios es lo primero, pero algunos padre creen que la banda es un juego. No es como estar en la calle. No es así. Aquí, aparte de arender a tocar algun instrumento y lenguaje musical, se les dota tambien de valores como el compañerismo y cultura musical, por eso, decirle a los padres que valoren también el tema de las bandas, que aquí no se pierde el tiempo. 

¿Qué nos falta en la música de la semana santa de Álora?

Nos falta mucho por recorrer en este mundo, aunque llevemos ya algunos años con bandas aquí en Álora. Solo hay que ver algunas ciudades de Andalucía, el nivel musical que hay y nosotros no somos ni mas ni menos que ellos, lo único es seguir trabajando todos juntos para inculcar a todos la cultura musical desde los componetentes a padres, cofradías e instituciones. 

¿Y que le sobra a la música en la semana santa de Álora?

Sobrar nos nos sobra nada, al contrario, todavía nos falta mucho por aprender e inculcar. 

¿Los cofrades de nuestro pueblo se acostunbrarían a una semana santa sin bandas de cuerpos militares?

No sé, porque para gusto estan los colores, hay gente a la que le gusta más un estilo que otro. Yo los veo todos muy respetables.

¿El estilo que esta siguiendo la banda de la cofradía, conseguirá imponerse a la música militar?

Yo empecé tocando estilo militar, y he tocado en bandas militares. Son cosas diferentes. Después me decanté por este estilo actual de nuestra banda, es un estilo más completo que el militar, donde la banda interpreta marchas mas completas y a más voces. Hasta nueve que llevamos ahora en la banda, todo esto conjuntado, crea una armonía musical muy completa y a la vez bonita para escuchar, donde los sonidos agudos de las cornetas se mezclan con los sonidos graves de las trompetas y tambores para crear un ambiente musical perfecto. 

¿Cuál es su marcha favorita?

Me gustan muchas marchas, pero si tengo que decantarme por una marcha, me quedo con la marcha de la banda de CC. y TT. de Presentación al Pueblo titulada “MADRE”. Es una marcha llena de sentimientos.

¿Y su instrumento favorito?

De eso no hay duda, mi instrumento favorito es el que actualmente toco, la corneta.

¿Quieres añadir algo antes de despedirte?

Sin duda quisera agradecer a todos los componentes de la banda su dedicación por las horas de ensayos y buenos momentos vividos, y como a los padres, novias y novios por la paciencia y apoyo a los músicos y a las cofrafías, que año tras año siguen confiando en nosotros para acompañar con nuestros sones a sus sagrados titulares. También agradecer a la Cofradia de la Virgen de los Dolores y su junta de gobierno por todo el apoyo que nos da. Y sin más, animar a la gente a apuntarse a la banda, no importa la edad que tengan, la música no tiene edad. Dar las gracias por poder transmitir mi opinión a traves de estas lineas. 

Un saludo y gracias por todo.

 

0
0
0
s2smodern

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Dic
8

08.12.2018

Dic
25

25.12.2018

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 17

Ayer 63

Esta semana 197

Este mes 808

Total 23357