curva nicho 1La Hermandad y el Nicho que no era un nicho.

Si pasamos por la antigua carretera de Málaga, ni nos fijamos por la fuerza de la costumbre, pero vemos que hay una pequeña edificación a la que llamamos “El Nicho”. Sabemos que allí pasó una gran tragedia en su día y hemos escuchado algo sobre una explosión.

Pues resulta que tuvo mucho que ver con nuestra cofradía y más concretamente con un hermano de ella. El acontecimiento tuvo su repercusión en nuestra cofradía, y lo hizo en el sentido de que uno de los fallecidos en la explosión era cofrade de nuestra hermandad.

La hermandad en esta ocasión, como solía hacerse, ofrecía misas y acompañaba al féretro  con el guión de la corporación. Poco tiempo llevaba la cofradía como Hermandad de Culto y Procesión, desde 1.859 para ser más exacto. No quiere decir que no hubiera procesiones por aquella época; pero sí que entonces se actualizaron los estatutos incluyendo en el título el de procesión además de culto. Hasta entonces los cultos eran más internos y una de las prácticas más frecuentes era el cuidado de los hermanos en los momentos difíciles.

El tiempo pasado ha borrado prácticamente de la memoria y ha dejado de tener importancia el que un cofrade muriera en una explosión; pero lo que es cierto es que esa fecha forma parte casi imprescindible de la historia de nuestra cofradía. Forma parte importante porque, como antes no era tan usual escribir sobre los acontecimientos que sucedían, hoy nos vemos con muy poca información verídica de nuestra historia.

Artículos como este estamos publicando, además de por su interés, en un intento de que sirvan como archivo histórico de la cofradía. Historiadores de nuestra localidad, como en este caso don Felipe García Sánchez, se han esforzado en poner a disposición de todos, los datos relacionados con esta explosión.

Leer más: La Hermandad y El Nicho.

0
0
0
s2smodern

“En Medina no me hablaste”

Santa Teresa guapa

Vivió tras los muros de un convento de clausura hace casi quinientos años. En aquella época, poco podía hacer una mujer, eran tiempos en que el papel de las mujeres era imitadísimo en todos los aspectos. Desde allí, ella era consciente de que fuera de aquellos muros, por las noticias que le llegaban,  la vida no se desarrollaba por buenos caminos y, sobre todo, le dolía grandemente que hubiera personas que morían sin conocer al Dios que ella tanto conocía y amaba. El gran problema es que su condición de mujer no le permitía hacer nada que no fuera rezar y llevar una vida cotidiana en el convento. Pero Teresa no estaba dispuesta a llevar esa vida tan pasiva. El tiempo lo diría, no iba a pasar por el mundo de forma anónima. Ella estaba destinada a ser una de las santas más importantes del mundo de todos los tiempos.

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 - Alba de Tormes – , 4 de octubre de1582), fue una religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas), mística y española. Doctora de la Iglesia católica. Junto con San Juan de la Cruz, se considera a santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.

Puesta frente a Dios, le conoció como Amigo y Maestro, como Libro vivo en el que comprender su propia verdad y la verdad del mundo. En Cristo, su Amado, Dios se le revelaba preocupado por la historia, preocupado por los hombres y mujeres de todos los tiempos, preocupado por ella. Teresa supo que, dando su vida por todos, Jesús le había marcado un rumbo y le pedía que siguiera sus huellas y que, andando junto a Él, también ella podría contribuir a cambiar la historia, a transformar la ciudad terrena en ciudad de Dios, a dibujar sobre este mundo el Reino. Y se puso en camino. Para ello disponía de una personalidad extraordinaria y se destacaba en ella la radicalidad, alegría, austeridad y entusiasmo en su entrega a la causa de Dios.

Su temperamento era eufórico y entrañable. Su fogosidad arrolladora se demostró ya desde los siete años, en que huyó, persuadiendo a su hermano Rodrigo a ir a tierra de moros a que los descabezasen por Cristo. Los detuvo en la marcha su tío Francisco Alvarez de Cepeda «a la puente del Adaja» y los volvió a casa. Con el mismo ardor se dio luego con otros niños a obras de piedad y ejercicios de devoción, como si fuesen ermitaños. La pubertad enfrió sus sentimientos; cultivó sus encantos naturales, muy guapa además, comenzó a leer apasionadamente libros de caballerías y probó los primeros amoríos. En aquella época murió su madre, Beatriz, y ella, afligida y sola, acudió a una imagen de la Virgen para que «fuese su madre».

Por apartarla de aquellos caminos la recluyó su padre en las Agustinas de Gracia, y el trato con la monja María de Briceño la volvió a «la verdad de cuando niña» y planteó su vocación a fuerza de razones. Ante la negativa de su padre, se fugó al convento de la Encarnación de Ávila, acompañada de su hermano Juan, el 2 noviembre 1535, y al año siguiente tomó el hábito. Recorre España fundando conventos a lo que dedica gran parte de su vida. Estos lugares son Ávila, donde fundó el convento de San José en 1562; Medina del Campo (Valladolid, 1567); Malagón (Ciudad Real), Valladolid y Toledo (1568); Salamanca (1570), Pastrana (Guadalajara, 1569), Alba de Tormes (Salamanca, 1571), Segovia (1574); Beas de Segura (Jaén) y Sevilla (1575); Caravaca de la Cruz (Murcia, 1576), Villanueva de la Jara (Cuenca) y Palencia (1580); Soria (1581) y Granada y Burgos (1582).

Leer más: V Centenario Santa Teresa de Jesús.

0
0
0
s2smodern

8En los diccionarios cofrades se define al albacea como: Persona que forma parte de la junta directiva de la Hermandad, encargándose de arreglar el Altar, limpieza de la capilla, reparto de túnicas, etc.

También como: Persona que forma parte de la junta directiva de una Hermandad. Alma y vida de la Cofradía, al cual le están encomendadas todas las tareas difíciles, tales como: arreglo de altar, reparto de flores, limpieza de candelabros, reparto de túnicas, cultos, pedidos de cera, envío al cerero de la cera sobrante, pedidos de incienso, encargo de convocatorias para quinarios, triduos, novenas o besamanos, reparto de estas mismas por las distintas iglesias y parroquias de la capital y lugares públicos, inspección y arreglo de los armarios, baúles, cajones y vitrinas en donde se guardan todos los enseres que posee la cofradía.

El albacea debe ser de espíritu abnegado y sacrificio continuo para llegar siempre el primero y marcharse el último. Unido a su espíritu de sacrificio debe tener también buen humor para aguantar al cofrade que solo aparece por la hermandad una vez al año y le critica las velas mal puestas, o las flores que no están sobre el altar.

En nuestra cofradía no solemos, por suerte, hablar del albacea en singular. Existe un albacea pero podemos decir que es como el organizador de un número de personas al que llamamos “grupo de albacería”.

En la segunda definición dice, con bastante gracia, lo del famoso cofrade que aparece una vez al año. Aquí en nuestro caso no suele pasar, y no suele pasar, porque generalmente el trabajo está bien hecho.

El traer hoy aquí este tema es precisamente por hacer una mención a ese trabajo que casi nadie ve.

De ellos depende el poner el trono, por ejemplo, brillante como los chorros del oro. Igual que los ciriales, ánforas, barras de estandartes o guiones y todo lo que en su día se va a procesionar.

Leer más: La Albacería.

0
0
0
s2smodern

Miercoles CenizaLa Cuaresma es el tiempo litúrgico que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo  de conversión para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. Dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.
En la Biblia está basada la duración de la misma en el número cuarenta. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades. Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisán. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado. Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel, etc.

Leer más: La Cuaresma, la Pascua y el porqué de ciertas fechas.

0
0
0
s2smodern

Sacerdote durante cincuenta años, perote y doloroso.

0

Se habla de él, que donde esté y con quien esté suele comentar: soy Perote y de la Virgen de los Dolores. También se comenta que no dice nunca que tiene una calle con su nombre en Estepona. Esto último hay que explicarlo mejor:
Si tiene una calle con su nombre debería llamarse, por ejemplo, del sacerdote Don Fernando García Sánchez; pero para ello tenía que haber dado su consentimiento. La calle se llama Padre Fernando porque él prefirió que fuera así, lo que dice mucho en su favor y mucho también de su humildad.

En su entorno no faltan las fotos o carteles enmarcados de su Virgen de los Dolores, sintiéndote cuando lo visitas más en nuestro pueblo que allí.
Presentó la Revista Dolores Cuaresma 1.996, y lo hizo con todo el rigor que requiere este acontecimiento, y al mismo tiempo, con un toque de simpatía durante el acto que resultó algo inolvidable.

Leer más: Bodas de Oro Sacerdotales.

0
0
0
s2smodern

Subcategorías

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Dic
17

17.12.2017 12:30 pm - 2:00 pm

Dic
25

25.12.2017

Dic
31

31.12.2017

Ene
1

01.01.2018

Ene
6

06.01.2018

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 8

Ayer 28

Esta semana 36

Este mes 265

Total 14939