Dichoso mes, que empieza con los Santos y acaba con San Andrés.

noviembre virgen 3

Este mes, que hasta no hace mucho solo nos sonaba a luto y a don Juan Tenorio, ha pasado en los últimos años a ser un mes cofrade y se está afianzando cada vez más como tal. La costumbre de vestir a las imágenes Dolorosas de luto durante el mes de noviembre, se está extendiendo en los últimos años por todas partes. Ese motivo hace que los templos tengan  una mayor afluencia de fieles y mayor actividad entre los cofrades, siendo cada vez más frecuente los recorridos por las iglesias donde se puede ver una Virgen vestida de luto y orar ante Ella.

                          noviembre virgen 1  noviembre virgen 2

Es al mismo tiempo un mes muy cofrade debido a las procesiones, generalmente extraordinarias, que las cofradías, desde que acaban los meses más calurosos y antes que llegue la Navidad, los utilizan  para llevarlas a cabo. Si hacemos caso al refrán que nos sirve de título, y que termina diciendo: y acaba con San Andrés, no podemos pensar por menos que, también es una fiesta muy cofrade.

Cruz de Borgoña

San Andrés fue ni más ni menos que discípulo de Cristo y hermano del discípulo principal y primer Sumo pontífice de la Cristiandad, predicador del Evangelio y mártir por eso mismo. San Andrés fue crucificado como Jesucristo y otros  importantes santos de la Iglesia pero con una cruz diferente a todos ellos: la famosa Cruz de San Andrés. La llamada Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa (con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos) muy utilizada en heráldica y en vexilología. Fue enseña tradicional de los ejércitos españoles, la Cruz de Borgoña o de San Andrés, considerada bandera representativa de las fuerzas armadas de la Monarquía católica.

Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban. 

“El que quiera estar unido con Cristo debe estar unido a la cruz. Nuestro Señor mismo dijo: “Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”. 

Natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quien llamó el Señor junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano. La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en Grecia donde fue crucificado. La Iglesia de Constantinopla lo venera como muy insigne patrono. Es también el santo patrón de Rusia, Rumania ,Escocia, Grecia, Ucrania, Malta, Sicilia, de Huasquiña y Pica en Chile, en España de Navalmoral de la Mata(Cáceres), Éibar (Guipúzcoa), Baeza (Jaén), Pobladura de Pelayo García y Pobladura de Yuso (León), Berlangas de Roa (Burgos), Ligüerzana (Palencia), Almoradí (Alicante), San Andrés (Santa Cruz de Tenerife),San Andrés y Sauces (Isla de La Palma-Canarias) Estella (Navarra) y San Andrés de Palomar (actualmente distrito de Barcelona); en Colombia del archipiélago San Andrés y Providencia; en México de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz; en Perú es santo patrono del poblado de San Andrés de Tupicocha en Huarochirí-Lima; en Venezuela de Onoto, municipio Cajigal del Estado Anzoátegui. Fue santo protector del Ducado de Borgoña, y desde 1594 lo es de una de las fundaciones más antiguas de Europa, la Fundación Carlos de Amberes (Real Diputación de San Andrés de los Flamencos) en Madrid. Da nombre a la bahía de San Andrés (Florida).

                                                El martirio de San Andres  Francesco Duquesnoy Vaticano

  Escrito por D. José Díaz Borrego.

 

0
0
0
s2smodern

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Jun
3

03.06.2018

Sep
8

08.09.2018

Oct
12

12.10.2018

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 6

Ayer 24

Esta semana 98

Este mes 494

Total 19170