Ya en anteriores artículos hemos hablado tanto del origen de la Imagen de la Virgen de los Dolores como del antiguo trono. Hoy, una vez recopilados datos, lo hacemos del retablo del altar donde la podemos contemplar en nuestras visitas a la Encarnación. La Virgen de los Dolores preside el mismo altar desde la construcción de nuestra parroquia, es decir, desde el año 1.699 en que se terminaron las obras, que duraron cien años. 

Como tantos altares del magnífico templo, tenía su correspondiente retablo del que se pueden observar en la parte más alta algunas señales del mismo. La importancia del retablo es algo indiscutible, debido a la gran devoción de la que siempre ha sido objeto nuestra Virgen y el hecho de que delante de Ella estaba expuesto el Sagrario con el Santísimo Sacramento.

Este retablo, como el resto de la Iglesia, desapareció junto a tantas obras de arte que existían en ella. La construcción del actual retablo se debe a la aportación económica que hizo la hermana de la cofradía Doña María Teresa Berlanga, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Dicha aportación la hizo con la venta de un olivar de su propiedad.

Este retablo, si lo comparamos con el trono antiguo tiene todas las características de las obras de Navas Parejo, pues aunque sea de estilo neoclásico, las tallas y el color son los mismos en ambos casos.

Disponemos del documento de su bendición en el que se menciona como obra de José Navas Parejo. Es un dato de interés porque hasta ahora se le asignaba al taller y no al artista directamente. Adjuntamos el documento en el que Don Francisco Julio Ruiz Furest, Presbítero Cura Ecónomo de la Parroquia suplica al Sr. Obispo autorización para su bendición el Domingo 24 de Febrero de 1.957 y las indulgencias que pueda conceder cada vez que recen ante dicho altar de la Virgen de los Dolores.

Carta a obispo 1957

Retablo actual que originó el cartel anunciador de la Semana Santa del año 2.013:

dolores2013

Para concluir el artículo publicamos la imagen de cómo quedó el anterior retablo después de ser incendiado:

Retablo quemado

 

 Escrito por D. José Díaz Borrego.

 

0
0
0
s2smodern

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Dic
8

08.12.2018

Dic
25

25.12.2018

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 19

Ayer 58

Esta semana 77

Este mes 688

Total 23237