ReginaMater3La Magna Mariana Regina Mater, celebrada el pasado sábado día 27 de Junio, ha sido muchísimo más que una histórica procesión de 25 Vírgenes Coronadas de toda la Diócesis para poner el broche de oro a la conmemoración del 775 Aniversario de la consagración al culto católico de la Mezquita-Catedral. Ha sido un acto religioso para celebrar una efeméride; efeméride de 775 años de un templo dedicado al culto católico.

Así y todo, sin que no se oyera el más mínimo comentario, en el ánimo de todos los asistentes existía la alegría de que, posiblemente sobre ese tema del culto cristiano, no van a molestar más esos grupos y políticos que no tienen nada mejor a que dedicarse. Como es sabido por la mayoría, el pasado sábado día 27 tuvo lugar en la ciudad de Córdoba una procesión con el carácter de Magna. Magna por contar con 25 Vírgenes Coronadas de la propia ciudad y provincia. De los pueblos llegaron 18 y las 7 restantes eran de Córdoba capital.

Antes de iniciarse la gran procesión, se podía durante bastantes horas, visitar las Vírgenes que ya estaban sobre sus tronos o pasos. Las de la propia ciudad estaban en sus respectivos templos y las de la provincia en los templos que le habían sido adjudicados.

Las había de Pasión, y en su mayoría de Gloria; patronas de pueblos o de mucha devoción en ellos, coronadas todas canónicamente.

El orden de salida sería según la distancia del templo a la Mezquita –Catedral que era donde sería recibida cada una con rezos y comentarios sobre su advocación. Llevaría cada una su propia banda de música pero solo hasta llegar a la carrera oficial, donde entraría solo el cortejo que la acompañaba. Luego, una vez terminada la carrera oficial, recuperaría su propia música hasta su encierro.

La verdad es que resultó un acto magnífico. Cada Hermandad o Cofradía había puesto todo de su parte para que el resultado fuera el que fue. Las de Córdoba lo tenían más fácil al contar todo a la mano, pero las de los pueblos, una vez que tenían ocasión de pasear a sus Vírgenes por la capital de la provincia, no habían escatimado en nada. Los tronos y pasos en los que predominaba la orfebrería, como corresponde a esta parte de España, iban preciosos. Las flores, las sayas y mantos en su mayoría antiquísimos y las Imágenes adornadas con preciosa platería.

No debemos olvidarnos del cortejo que acompañaba a cada una de las Vírgenes, que a pesar del calor que en ese día hacía en Córdoba, cada cual iba con sus mejores galas, siendo dignos de mencionar los hombres, que cumplían reglamentariamente, mostrando un buen ejemplo de cómo se va en una procesión a pesar de los más de cuarenta grados a la sombra.

Muchos sacerdotes correctamente vestidos, e incluso revestidos y con bonetes como puede verse en algunas de las fotografías. Llamaba la atención las velas torcidas a causa de las altas temperaturas.

Una vez pasada la carrera oficial, cada hermandad entraba en la Mezquita-Catedral para volver a salir ya bien entrada la madrugada y volver a llenar prácticamente todo el centro histórico en dirección cada una a su templo.

Solo recordar que Córdoba se está llevando la palma en lo que se refiere a procesiones magnas en los últimos tiempos. La primera fue un Vía Crucis Magno con motivo del año de la fe, una Magna de Hermandades del Rocío, con el mismo motivo y ésta de ahora con el motivo especialísimo de celebrar tantos siglos de culto de su Mezquita Catedral.

Ver galería fotográfica.

 Escrito por D. José Díaz Borrego.

 

0
0
0
s2smodern

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Feb
14

14.02.2018

Feb
28

28.02.2018

Mar
16

16.03.2018

Mar
23

23.03.2018

Mar
25

25.03.2018

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 14

Ayer 17

Esta semana 126

Este mes 363

Total 15614