8En los diccionarios cofrades se define al albacea como: Persona que forma parte de la junta directiva de la Hermandad, encargándose de arreglar el Altar, limpieza de la capilla, reparto de túnicas, etc.

También como: Persona que forma parte de la junta directiva de una Hermandad. Alma y vida de la Cofradía, al cual le están encomendadas todas las tareas difíciles, tales como: arreglo de altar, reparto de flores, limpieza de candelabros, reparto de túnicas, cultos, pedidos de cera, envío al cerero de la cera sobrante, pedidos de incienso, encargo de convocatorias para quinarios, triduos, novenas o besamanos, reparto de estas mismas por las distintas iglesias y parroquias de la capital y lugares públicos, inspección y arreglo de los armarios, baúles, cajones y vitrinas en donde se guardan todos los enseres que posee la cofradía.

El albacea debe ser de espíritu abnegado y sacrificio continuo para llegar siempre el primero y marcharse el último. Unido a su espíritu de sacrificio debe tener también buen humor para aguantar al cofrade que solo aparece por la hermandad una vez al año y le critica las velas mal puestas, o las flores que no están sobre el altar.

En nuestra cofradía no solemos, por suerte, hablar del albacea en singular. Existe un albacea pero podemos decir que es como el organizador de un número de personas al que llamamos “grupo de albacería”.

En la segunda definición dice, con bastante gracia, lo del famoso cofrade que aparece una vez al año. Aquí en nuestro caso no suele pasar, y no suele pasar, porque generalmente el trabajo está bien hecho.

El traer hoy aquí este tema es precisamente por hacer una mención a ese trabajo que casi nadie ve.

De ellos depende el poner el trono, por ejemplo, brillante como los chorros del oro. Igual que los ciriales, ánforas, barras de estandartes o guiones y todo lo que en su día se va a procesionar.

La verdad es que igual que el trabajo del vestidor de la Virgen o del florista o de tantas personas que intervienen, esto también tiene su recompensa cuando llegamos los demás felicitando el trabajo de cada uno. Ahora, y es a donde quiero ir, vamos a destapar lo que no se ve y que tiene un mérito mucho mayor que lo anterior y es mucho menos atractivo a la hora de hacerlo. El mantenimiento del almacén es algo que requiere mucho esfuerzo y no se suele hacer en una fecha concreta. Llevamos bastante meses que lo más leído en los grupos de WhatsApp son frases como estas:

“la pintura está más barata en tal sitio es también bastante buena”

“hace falta una puerta para tapar un hueco que pasaría a ser una alacena donde guardar las cosas más delicadas”

“unas telas que midan tanto por tanto”

Y parecidas a estas, cantidad de frases sobre lo mismo. Pues a esto me refería cuando hablaba del trabajo que no se ve y que tiene una importancia grandísima para conservar los enseres y mantener las dependencias donde se guardan. No quiere decir que sean los que más trabajan pero sí los que hacen lo que tiene menos importancia mientras dura para una vez terminado darnos cuenta de su mérito. En las hermandades siempre hay alguien haciendo algún trabajo.

En este momento, domingo por cierto, yo estoy preparando este artículo y luego vendrá detrás de mí Bernardo que lo ajustará a las necesidades de la Web para que quede lo mejor posible y adaptará los distintos tamaños de las fotografías y demás. Pero esto llega a muchas personas y, guste más o menos, esa es su recompensa.

Mañana habrá otros cofrades que estarán cuadrando las cuentas, fotocopiando, cosiendo, preparando una reunión, en las tareas de la Casa Hermandad o barriendo la Iglesia por decir algunas de las tareas que acontece, y me pueden decir que no digo nada de ellos.

Puede que tengan razón pero llevo un tiempo viendo fotografías del grupo de albacería con las ropas llenas de pintura, el cuerpo de polvo y las uñas negras de los productos de limpieza y se me ha ocurrido dedicarles un reconocimiento.

Puede que otro día se lo dedique a otro colectivo, así que………………………….

Escrito por D. José Díaz Borrego.

 

0
0
0
s2smodern

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Feb
14

14.02.2018

Feb
28

28.02.2018

Mar
16

16.03.2018

Mar
23

23.03.2018

Mar
25

25.03.2018

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 14

Ayer 17

Esta semana 126

Este mes 363

Total 15614