lituania mapaUn lugar singular de devoción.

Entre los países llamados bálticos hay tres que por proximidad y características asociamos enseguida: Estonia, Letonia y Lituania. Tienen mucho en común que los une y al mismo tiempo mucho que los separa. Tienen idiomas propios e igualmente costumbres, sin embargo en lo religioso sí tienen una diferencia substancial. Mientras los dos primeros son mayoritariamente luteranos y ortodoxos, en el tercero, es decir Lituania, la religión mayoritaria es la católica. Sí son todos muy practicantes de sus respectivas creencias, sobre todo Lituania, que es el que nos ocupa.

Adquiere mucha influencia de Polonia que, como es sabido, llama la atención por su forma de vivir la religión. Ejemplo de religiosidad polaca es ver a cualquier hora del día o la noche a muchas personas de rodillas delante de los templos aunque estén cerrados. Con esta influencia y la de otros países por los que durante mucho tiempo han sido ocupados, han heredado una preparación religiosa extraordinaria. En los actos religiosos se suelen ver más jóvenes que de otras edades y su comportamiento en los mismos es ejemplar.

Sirva esta introducción para que sabiendo algo más de este pueblo, podamos comprender un poco mejor el tema a tratar en este artículo, que no es otro que: “LA COLINA DE LAS CRUCES”.

Leer más: La Colina de las Cruces (Lituania).

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01 Cartel Magno SanlucarYa que se va acercando el tan esperado tiempo de Cuaresma, nos vamos a centrar más en los temas relacionados con el mundo cofrade. Para ello vamos a retomar las Procesiones o Entierros Magnos que ya lo tratamos el pasado año con el celebrado en Cádiz.

El año anterior a éste, o sea, el 2011, concretamente el 23 de abril Sábado Santo, tuvo lugar otro, también en la misma provincia; en este caso en Sanlúcar de Barrameda. Este se debió (siempre se celebra por algún acontecimiento relevante) a la fusión hacía cinco siglos de la Hermandad de las Cinco Llagas con la del Santo Entierro. La procesión que estuvo amenazada por la lluvia en un principio, se pudo desarrollar perfectamente empezando la carrera oficial por el barrio alto hasta llegar al centro de la ciudad, y una vez allí cada cofradía se dirigió a su templo. En ella se pudo contemplar la belleza y antigüedad de muchas de sus tallas y algo que llamó la atención a los no conocedores de aquella Semana Santa. Una Cruz parecida a una custodia sobre un trono que encabezaba el Santo Magno Entierro. El motivo de que esta cruz formara parte del cortejo se debía a que era la que representaba la fusión de las dos hermandades, motivo por el cual se celebraba esta magna procesión.

Ver galería fotográfica.

Aunque el recorrido fue bastante largo, la aglomeración de personas para presenciar un acontecimiento tan importante como este, obligaba a los asistentes a ocupar un lugar fijo, al tiempo que podía ir siguiendo cronológicamente cada una de las escenas de la pasión. A ello se debe que algunas de las fotografías adjuntas resulten afectadas por esos antiestéticos cables tan enemigos de las fotografías. Así y todo hemos preferido, ya que tenemos fotografías propias, no utilizar las procedentes de otros textos.

En nuestro mundo cofrade solemos quejarnos, a veces, de tanto trabajo para tan poco tiempo. En estos casos el trabajo es mucho mayor porque, como cada año, las cofradías hacen su procesión el día acostumbrado de la Semana Santa además de ésta, que tiene el carácter de extraordinaria. Como consecuencia de esta circunstancia, tanto el tema de portadores, música, floristas, cortejo etc, requiere un doble esfuerzo tanto material como físico y protocolario. Hay que tener en cuenta que, entre una y otra, media una semana como mucho y, en algunos casos, un solo día. 

Tanto en este como en el anterior artículo sobre este mismo tema comentábamos que se suelen realizar el Sábado Santo, aunque con otros motivos se celebran en otras fechas. Tenemos presente el celebrado en Madrid, del que también dimos información al respecto en otro artículo sobre la celebración de la JMJ, que consistió en un Vía Crucis con presencia de Imágenes de muchas partes de España.

Leer más: Procesiones o entierros Magnos (2ª parte).

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logo musicoEra la noche del 26 octubre de 1996 cuando, una vez más, nuestra parroquia de la Encarnación se preparaba para acoger entre sus muros un nuevo e importante evento. Allí se iba a estrenar y desde allí se iban a expandir por los aires una a una, como las cuentas de un rosario, las notas musicales de la Marcha “Dolores”  del maestro José Aguilar Lima.

Los acordes de “Dolores” han vuelto a oírse muchísimas veces en nuestra Parroquia por diferentes motivos. Se ha oído en los pregones anunciadores de la Semana Santa, en actos religiosos, en conciertos. Se ha podido escuchar interpretada por agrupaciones musicales y también cantada su parte final por grupos, coros y solistas.

Nuestra marcha ha tenido bastante repercusión en el exterior  debido, tanto a la banda de música de Álora  como a las dirigidas por los hermanos Aguilar Lima, oyéndose en tantísimas procesiones de los diversos municipios donde actúan.

Volviendo al estreno,  recordar que estuvo precedido de un concierto ofrecido por la Banda Municipal de Álora dirigida por el padre de nuestro músico compositor, el inolvidable José Aguilar Campos. En el mencionado concierto pudimos deleitarnos con la interpretación de “Virgen de los Dolores de Álora” del propio José Aguilar Campos para la que se inspiró en la canción que cada Viernes de Dolores se le canta a la Soledad al término del  traslado claustral de la Virgen. El concierto se completó con diversas obras musicales y, una vez llegado al final del mismo, el director solicitó la presencia del verdadero protagonista de la noche. José Aguilar Lima recibió la batuta de manos de su padre para, de forma magistral, dar a conocer la nueva marcha o poema sinfónico, como le gusta llamarla a su autor: DOLORES.

Hoy la marcha es conocidísima, siendo cada vez más los que llegando al final de la misma, entonamos  la parte cantada. Hay que agradecerle al, hasta hace poco tiempo director de la banda municipal David Gutierrez, lo que ha insistido en que esto sea así.

Leer más: XVI Aniversario de la Marcha Dolores.

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Curiosidades referentes a las advocaciones y nombres de la Virgen María.

La Virgen sueña caminos, está a la espera.

La Virgen sabe que el niño, está muy cerca.

De Nazaret a Belén hay una senda.

Por ella van los que creen en la promesas.

Llegado el tiempo de adviento parece como que todo se paraliza en espera de la buena nueva. Nosotros, entretanto, mientras la Virgen está atareada preparándolo todo para tener a tiempo el hatillo que acariciará el cuerpecito de su Niño, vamos a recordarla en algunas de sus muchas y diversas advocaciones. La advocación de Los Dolores de la Virgen es sin duda la más extendida de las existentes, máxime si además hay otras que vienen a significar lo mismo y se suelen celebrar hasta el mismo día. 

Además de llamarse Dolorosas a todas las Vírgenes de la Pasión, son consideradas de Los Dolores y, celebran su festividad el 15 de septiembre o el Viernes de Dolores, las representaciones de la Virgen al pie de la Cruz con el hijo muerto en sus brazos. Son entre otras La Virgen de las Angustias, de la Piedad, de la Amargura, de la Caridad, de la Soledad, de los Siete Dolores, de cada uno de esos mismos Siete Dolores; siendo con frecuencia Patronas de muchísimos municipios, generalmente, de España e Hispano América. También lo es al pie de la cruz antes del Descendimiento.

virgen dolorosa

Stabat Mater dolorosa, Iuxta crucem lacrimosa, Dum pendebat filius.

Junto a Los Dolores tenemos infinidad de advocaciones que están en la mente de todos, pero lo que pretendemos en este caso, es centrarnos en las que por una u otra razón tienen algo de especial como las que veremos a continuación.

Leer más: Curiosidades, advocaciones y nombres.

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cuadro dia santosEl mes de noviembre siempre ha sido distinguido como lúgubre y triste. Es normal porque los días son cortos y de poca luz, las noches largas, y si el año da agua, por lo común  generoso. Incluso se está extendiendo cada vez más entre las cofradías el vestir a sus vírgenes de luto durante todo el mes. Pero más que nada porque solo empezar se celebra el día de los difuntos; y eso que este día no tiene nada que ver para como era el día de los difuntos hace unas décadas. (Cuadro: Émile Friant, 1.889, Día de todos los difuntos).

Durante varios días un grupo de muchachos (monaguillos por lo general) recorría las calle con unas canastas en las que los vecinos depositaban alimentos. Estos alimentos les servían de manutención para el  día de los santos y el de los difuntos en los  que no salían para nada del campanario. Las campanas no dejaban de doblar, lo que unido al uso tan extendido del negro del luto daban a las calles una gran sensación  de tristeza. Había misas a casi todas horas desde la madrugada y la iglesia estaba presidida por un gran túmulo que se instalaba con motivo del día.

Es verdad que lo relatado hasta ahora no tiene nada que ver con el contenido de este artículo, pero están tan relacionados  el día de los Santos con el de los difuntos que no está de más, al menos a título informativo, incluir estas curiosidades que muchos de nuestros lectores posiblemente  desconozcan. Pero como dice el poema “todo es según el color del cristal con que se mira”, vamos a cambiar la óptica de este mes y ver la otra parte que en realidad es la que nos ocupa.

Leer más: Los Santitos del Altar de la Vírgen.

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