jmj 2011jmj 2Cuando Madrid estuvo más cerca del Cielo.

De Madrid al Cielo es una frase muy castiza que prácticamente todos hemos pronunciado, o al menos, oído pronunciar. Dicen algunos que el dicho es "de Madrid el Cielo", refiriéndose al limpio color del cielo madrileño. Otros dicen  que es "de Madrid al Cielo, y en el Cielo, un agujerito para verlo". En este caso se refleja la satisfacción de los madrileños tras el embellecimiento que llevó el Rey Carlos III, conocido como el mejor alcalde de Madrid, a la ciudad. De una forma u otra, lo que sí es seguro, es que nunca ha estado la capital de España más cerca del Cielo que el pasado año con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

La presencia de S.S. Benedicto XVI, la de dos millones de jóvenes dando un colorido y una alegriá a la ciudad posiblemente nunca vistos anteriormente, la incalculable cantidad de personas que acudía a título particular al magno acontecimiento y, las hermandades, muchas de ellas con sus Imágenes Titulares, ofrecían todo lo necesario para que aquellos días fueran especiales. Así y todo, lo que más pudo fue la presencia juvenil en las calles. Su comportamiento, además de excepcional, tuvo un encanto más especial aún. Ese encanto consistía en una sonrisa permanente y contagiosa a la que no le podía ni el cansancio ni el sofocante calor de aquellos días. El hospedaje de los jóvenes era solo para dormir, por lo que estaban todo el día por la ciudad.jmj 2011jmj 3

Se distinguían por la mochila y la sonrisa paseando por las calles, visitando las Iglesias y otros edificios donde se exponían las Imágenes que habían acudido a Madrid para el tan esperado Vía Crucis de las Cofradías, haciendo colas para las comidas, esperando horas y horas para cualquiera de los actos programados, o en grupos camino del merecido descanso.

Los sacerdotes y frailes que, además de acudir a la JMJ eran los encargados de los grupos de jóvenes, llevaban las caras pintadas con los colores de sus respectivos países, mochilas, sombreros, ropa cómoda y alegría en el rostro. Las monjas, siempre más discretas con la indumentaria, producían una ternura especial al verlas con sus mochilas, sus hábitos arremandados y sus botas deportivas. Las había gorditas y de color tostado que partían el alma, pues daba la impresión de que se podían derretir subiendo la calle Alcalá cuando el sol más nos castigaba.

Leer más: Jornada Mundial de la Juventud de 2011.

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placa plaza despediaLos nombres de las calles o plazas no sabemos muchas veces de donde proceden, sobre todo en los pueblos antiguos. Hay algunas que nacen ya con el nombre puesto. Éstas son las que se forman en las inmediaciones de las Iglesias, de ahí que, en los municipios donde hay muchos templos, hay muchas calles con los nombres de los titulares de los mismos. En Álora hay pocos templos en el casco urbano, por lo que no se da esta circunstancia. 

También nacen con nombre las que están situadas en lugares estratégicos como De Arriba, De Abajo, Alta, Baja y tantas más; y por sus características como Ancha, Nueva, Cuesta, Callejuela, etc. Hay una calle con un nombre tan raro como Calle Omar (se supone que está dedicada a Omar Ben Hafsún). Las hay que se deben a un hecho simpático, como ocurre con una calle cercana al Colegio Miguel de Cervantes, al principio del Calvario. Ésta calle, como tantas otras, se fue formando por la sucesión de casas de nueva construcción, y no tenía todavia nombre. Una de esas casas pertenecía a un simpático alguacil del Ayuntamiento conocido como Juanico Canela que, en vista de que no disponía de dirección, le puso la de su Santo, y terminó llamándose Calle San Juan. La Cancula nadie ha podido aclarar qué significa (también hay una Calle Cancula en Casarabonela).

Leer más: La Plaza de la Despedía.

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san paulino 1La fecha 22 de junio de 1484 es de un interés supremo para nuestra ciudad de Álora. Es el día en que las tropas de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, ganan esta población a los moros, y como consecuencia, debido a la festividad de dicho día de junio, San Paulino de Nola es proclamado Patrón de Alora. Independientemente de que la imagen de San Paulino ocupe un lugar excepcional en nuestra parroquia y que goce de bastante simpatía entre nosotros, la verdad es que no recibe las suficientes muestras afectivas. A los perotes nos fascina nuestra queridísima Virgen de Flores. Ella es La Virgen, La Madre, la dulcera, la belleza, la pureza, La que nos muestra al Niño en su mano, la que irradia cercanía y facilidad para dirigirnos a Ella y tantísimas cosas más.

En cambio, a San Paulino lo asociamos más a una figura seria, con la indumentaria y atributos de los obispos; lo que hace que no transmita esa proximidad que nos produce la Virgen. De todas formas hay infinidad de pueblos que tiene un Santo por Patrón a los que les dedican toda clase de cultos y manifestaciones festivas. Son formas y costumbres distintas que se van arraigando con el paso tiempo.

Esta sección de la página Web está encaminada a hacer partícipes a los lectores de temas de interés, sobretodo temas cofrades o relacionados con la cofradía. Este es un asunto que pensamos tiene mucho que ver con nosotros los cofrades como parte de la Iglesia que somos y que, al mismo tiempo, como perotes, puede servirnos para acercarnos un poco más a la figura de nuestro Patrón y a conocerlo mejor. Su vida fue tan intensa que estamos seguros de que haciendo un repaso de lo primordial de su paso por la tierra, y conociendo sus cualidades humanas e intelectuales, lo vamos a sentir mucho más próximo a nosotros.

Leer más: San Paulino, Patrón de Álora.

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El Trono de la Santísima Virgen.

Dejamos pendiente la vez anterior la parte referida al trono de la Vírgen. 

Navas Parejo relaciona en el mismo escrito publicado en el artículo anterior, referido aJosé Navas Parejo y nuestra Cofradía, la Imagen de la Virgen y el trono. Documentalmente podemos apreciar que  todo lo que tiene que ver con el trono viene firmado por su hijo, pero también apreciamos que sí firma el proyecto según el dibujo que se adjunta. Esto nos proporciona ciertas dudas sobre la aportación directa suya en el trono aunque, habiendo realizado él mismo el proyecto,  estampada su firma y siendo una obra para su pueblo, no sería de extrañar que su trabajo se limitara solo a dibujarlo. Además, en el cariño con que relata sus cartas se nota que ponía bastante ilusión en ello.

Los documentos que constan mas adelante vienen con membrete de Navas Parejo (hijo) y por parte de la Cofradía lo hace el Hermano Mayor Don José Mérida Zamudio. En el proyecto venían cuatro faroles que no debieron de hacerse, al menos no tenemos constancia de momento, el resto es como era en la realidad.

dibujo trono navas

Muchos recordarán el trono que nos ocupa, otros no, pero  lo pueden apreciar en fotografías no tan lejanas en el tiempo y que están al alcance de cualquiera.

Si comparamos el trono de la Soledad con el del dibujo, podemos contemplar que es el mismo exactamente que la parte más pequeña. En ella va la cabeza de San Juan como queda comentado en el documento final.

Leer más: José Navas Parejo y nuestra Cofradía (continuación).

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navas parejoNace en Alora el 22 de octubre de 1883, hijo de Juan de Dios Navas Pérez y María Dolores Parejo López. La familia se traslada a Granada cuando él tenía siete años. Sobre nuestro escultor se podía estar escribiendo páginas y más páginas pero no es esta la idea.

Lo que nos lleva a incluirlo en este apartado es su relación con nuestra cofradía, los trabajos realizados para ella y, sobretodo, la restauración que llevó a cabo en su día de la imagen de nuestra Virgen de Dolores, para que hoy podamos sentirnos orgullosísimos de tener una maravillosa dolorosa con sus propias características, facciones y expresión de rostro de esa singular belleza.

Estas especiales características se deben, posiblemente, a que no es una imagen creada por un escultor, sino producto de una restauración sobre otra imagen a la que quiere darle un aire nuevo, personal y especial.

El propio José Navas Parejo comentó en el documento dirigido a Don Francisco Bueno García, Hermano Mayor y Juez por aquella época, que se adjunta más adelante: "y espero hayan quedado satisfechos con la transformación que se le ha hecho, resultando nueva casi toda ella y las manos". Sobre las mencionadas manos, se puede entender que son las manos abiertas que solemos contemplar siempre en la Virgen ó a las cerradas que le pudimos ver en la procesión extraordinaria del 150 Aniversario y que ahora lleva de Soledad. También se puede referir a las dos al mismo tiempo.

Al igual que la Imagen de la Virgen de Flores, no fue destruida en el 1936 por haber sido escondida en Virote; también otra Imagen tuvo la suerte de salvarse al ser escondida en la Venta por la familia Pérez Berlanga. Era una talla anónima del siglo XVII de la Virgen de los Dolores a la que se le daba culto en la Veracruz, en la cabecera del Evangelio, lugar que luego ocuparía la Virgen de Fátima. Esta Imagen se conservó, aunque muy deteriorada, por haber sido enterrada para que se salvara y, una vez restablecido el orden, doña María Teresa Berlanga Perea la entregó a la Hermandad. Fue expuesta a la veneración de los fieles, según consta en documentos, en una peana que preparó para este fin Frasquito Bueno. Al poco tiempo fue llevada a Granada para su restauración y transformación en la que hoy tenemos tan a gala venerar.

Leer más: José Navas Parejo y nuestra Cofradía.

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