ReginaMater3La Magna Mariana Regina Mater, celebrada el pasado sábado día 27 de Junio, ha sido muchísimo más que una histórica procesión de 25 Vírgenes Coronadas de toda la Diócesis para poner el broche de oro a la conmemoración del 775 Aniversario de la consagración al culto católico de la Mezquita-Catedral. Ha sido un acto religioso para celebrar una efeméride; efeméride de 775 años de un templo dedicado al culto católico.

Así y todo, sin que no se oyera el más mínimo comentario, en el ánimo de todos los asistentes existía la alegría de que, posiblemente sobre ese tema del culto cristiano, no van a molestar más esos grupos y políticos que no tienen nada mejor a que dedicarse. Como es sabido por la mayoría, el pasado sábado día 27 tuvo lugar en la ciudad de Córdoba una procesión con el carácter de Magna. Magna por contar con 25 Vírgenes Coronadas de la propia ciudad y provincia. De los pueblos llegaron 18 y las 7 restantes eran de Córdoba capital.

Antes de iniciarse la gran procesión, se podía durante bastantes horas, visitar las Vírgenes que ya estaban sobre sus tronos o pasos. Las de la propia ciudad estaban en sus respectivos templos y las de la provincia en los templos que le habían sido adjudicados.

Las había de Pasión, y en su mayoría de Gloria; patronas de pueblos o de mucha devoción en ellos, coronadas todas canónicamente.

El orden de salida sería según la distancia del templo a la Mezquita –Catedral que era donde sería recibida cada una con rezos y comentarios sobre su advocación. Llevaría cada una su propia banda de música pero solo hasta llegar a la carrera oficial, donde entraría solo el cortejo que la acompañaba. Luego, una vez terminada la carrera oficial, recuperaría su propia música hasta su encierro.

Leer más: Procesión Magna Mariana Córdoba - Regina Mater -.

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Ya en anteriores artículos hemos hablado tanto del origen de la Imagen de la Virgen de los Dolores como del antiguo trono. Hoy, una vez recopilados datos, lo hacemos del retablo del altar donde la podemos contemplar en nuestras visitas a la Encarnación. La Virgen de los Dolores preside el mismo altar desde la construcción de nuestra parroquia, es decir, desde el año 1.699 en que se terminaron las obras, que duraron cien años. 

Como tantos altares del magnífico templo, tenía su correspondiente retablo del que se pueden observar en la parte más alta algunas señales del mismo. La importancia del retablo es algo indiscutible, debido a la gran devoción de la que siempre ha sido objeto nuestra Virgen y el hecho de que delante de Ella estaba expuesto el Sagrario con el Santísimo Sacramento.

Este retablo, como el resto de la Iglesia, desapareció junto a tantas obras de arte que existían en ella. La construcción del actual retablo se debe a la aportación económica que hizo la hermana de la cofradía Doña María Teresa Berlanga, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Dicha aportación la hizo con la venta de un olivar de su propiedad.

Leer más: El retablo de la Vírgen de los Dolores.

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Ya en otras ocasiones hemos tratado asuntos importantes sobre nuestro escultor local, ya que contamos en nuestra cofradía con suficientes motivos para escribir sobre el mismo. Hemos comentado desde la restauración de la Imagen de Nuestra Sagrada Titular, hasta su trono y su retablo. Y lo hemos hecho de una forma fidedigna, ya que hemos contado con la necesaria documentación tanto escrita como en dibujos. 

Entre la documentación aportada en un anterior artículo, figuraba una carta en la que el escultor escribía a nuestro Hermano Mayor entonces, Don Francisco Bueno, y se dirigía a él con el cariñoso saludo de "querido amigo Don Francisco". El buen trato entre las personas, a veces, genera la amistad entre las mismas. En este caso, así resultó, atendiendo no solo al mencionado saludo, sino al hecho que relatamos a continuación. 

Conocemos de él muchísimas obras, sobre todo de imaginería, debido a las existentes en tantos pueblos de nuestro entorno como en la capital de la provincia. La misma talla de la Virgen de la Cabeza de Andújar se debe al trabajo de sus manos. En esta ocasión vamos a dedicar este artículo a una obra, podíamos decir diferente, porque no ha sido hecha para procesionarla ni para exponerla a la devoción en un altar de una iglesia, sino que fue dedicada a una persona en concreto. Esta imagen a la que nos referimos es una talla de unos treinta centímetros de altura de San Francisco de Paula.

Leer más: ...más sobre Navas Parejo.

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Dichoso mes, que empieza con los Santos y acaba con San Andrés.

noviembre virgen 3

Este mes, que hasta no hace mucho solo nos sonaba a luto y a don Juan Tenorio, ha pasado en los últimos años a ser un mes cofrade y se está afianzando cada vez más como tal. La costumbre de vestir a las imágenes Dolorosas de luto durante el mes de noviembre, se está extendiendo en los últimos años por todas partes. Ese motivo hace que los templos tengan  una mayor afluencia de fieles y mayor actividad entre los cofrades, siendo cada vez más frecuente los recorridos por las iglesias donde se puede ver una Virgen vestida de luto y orar ante Ella.

                          noviembre virgen 1  noviembre virgen 2

Es al mismo tiempo un mes muy cofrade debido a las procesiones, generalmente extraordinarias, que las cofradías, desde que acaban los meses más calurosos y antes que llegue la Navidad, los utilizan  para llevarlas a cabo. Si hacemos caso al refrán que nos sirve de título, y que termina diciendo: y acaba con San Andrés, no podemos pensar por menos que, también es una fiesta muy cofrade.

Leer más: Noviembre.

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duquesa albaDe la vida de la duquesa de Alba, siempre ha destacado lo social, lo artístico, lo aristocrático, lo popular y tantas cosas más que sería interminable relacionarlas todas. También, pero en menor grado por ser menos popular, lo religioso.
Era una gran practicante tanto en el sentido espiritual como en el caritativo, cualidad imprescindible a cualquier cristiano que se precie. Siempre se ha tenido noticias de ello y, ahora mucho más, a través de las personas de la calle.
Monseñor Amigo en la homilía del funeral hizo el siguiente comentario: "noble por herencia y noble, muy noble, de corazón. Noble en el servicio a los más necesitados".
Su cristianismo y el haber vivido tanto tiempo en su amada ciudad de Sevilla y recorrido tantas veces Andalucía, han hecho de ella una gran cofrade de las características del sur de España.
Aunque su cofradía era la de los Gitanos de Sevilla, no escatimó en ayudar a muchas que de ella necesitaron. De esta hermandad de los Gitanos era hermana y camarera de la Virgen de las Angustias Coronada, medalla de oro de la Hermandad y benefactora de la misma. Por los años 50 esta hermandad no tenía donde almacenar los pasos de salida y los enseres y ella le cedió dependencias del Palacio de Dueñas para tal menester. Devota fervorosa de sus titulares Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada a la que donó un manto de salida con el escudo de la Casa de Alba. Su colaboración fue crucial para la reconstrucción de la Iglesia del Valle, actual santuario y sede canónica de esta Hermandad. Durante el duelo en el Ayuntamiento de Sevilla, hemos podido comprobar cómo detrás del féretro figuraban dos cuadros con las Imágenes de Los titulares de su cofradía.

Leer más: El Rosario de la Duquesa.

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