sacromonte 120610 04Como fue anunciado en su día, una comisión de la Insigne, Pontificia, Real, Colegial y  Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Cofradía de los Gitanos)  de Granada, el pasado día 12 de Junio, visitó nuestra ciudad para hacer entrega a nuestra Virgen de un pañuelo de mano de Dolorosa.

El acto principal, que forma parte de los programados con motivo del 150 Aniversario de nuestra hermandad como Cofradía de Culto y Procesión, se realizó en el altar de la Virgen de los Dolores y tuvo el siguiente desarrollo:

Tras una breve información sobre nuestra Cofradía, la Imagen de la Virgen, la influencia de Navas Parejo (tanto en la restauración de la talla de nuestra Titular como en la  confección del retablo), y otras informaciones de interés; se procedió al Rezo del Ángelus. Seguidamente,  el hermano mayor de la Hermandad hermana del Sacromonte y su esposa, se acercaron al altar para ofrecer a la Virgen un precioso ramo de flores y el pañuelo que recibió nuestra hermana mayor Doña Ana Molina Cabrera.
El pañuelo es una verdadera obra de arte, sobresaliendo bordadas a mano las letras entrelazadas "D" de dolores y "S" de Sacromonte. Una vez rezada la Salve a la Virgen, se procedió a una visita guiada a nuestro templo parroquial (del que se llevaron una extraordinaria impresión), al museo, mirador, plaza de la despedía y calles adyacentes.
Después, como no podía ser menos, fueron obsequiados con unas sopas perotas en la casa Hermandad. El resto de la tarde fue dedicado a disfrutar de una agradable tertulia, como no puede ser menos, entre cofrades.

0
0
0
s2smodern

sacromonte 2010 06El pasado Domingo día 2 de Mayo de 2010, una comisión de nuestra Cofradía  se desplazó,  esta vez  a Granada,  para con la Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo Del Consuelo y María Santísima del Sacromonte(Cofradía de los Gitanos), realizar un nuevo intercambio de pañuelos entre las Sagradas Titulares de ambas  Cofradías.

El acto tuvo lugar en la Abadía del Sacromonte, lugar donde tiene su sede canónica la hermandad granadina. Consistió en una Misa Mayor que celebraba ese día la Cofradía, al término de la cual, nuestra Hermandad ofreció a la Santísima Virgen del Sacromonte un pañuelo confeccionado por Mari Carmen Romero en el que figuraba bordada la letra *S* de Sacromonte,  junto con  un ramo de flores blancas para la Virgen.

Durante la Misa, el sacerdote oficiante dio la bienvenida a nuestra Hermandad a la que se dirigió varias veces durante la celebración, convirtiendo la misma en común a las dos Hermandades. Por su parte el Hermano Mayor (Don Francisco de Paula López Cánovas) explicó a los presente el significado de los pañuelos con toda clase de detalles y comunicó que la Virgen del Sacromonte llevará nuestro pañuelo en su procesión oficial del Miércoles Santo próximo.

Para finalizar el acto tuvo lugar un besamanos a la Virgen. Posteriormente se pasó  a la Casa Hermandad donde se procedió a almorzar en un extraordinario ambiente de Hermandad. Durante el almuerzo se les hizo entrega, por nuestra parte,  de un ejemplar dedicado del libro 150 Aniversario Dolores Coronada. Por su parte, el hermano mayor invitó a nuestra cofradía a acudir oficialmente a la procesión del miércoles santo del 2011. Tras recorrer las dependencias  de la abadía, así como el museo y  las santas cuevas,  se dio por terminada la visita a la espera de que ellos nos la devuelvan,  para lo que se acordó el día 12 de Junio próximo.

Para ese día, ellos vendrán con un pañuelo para nuestra Virgen de los Dolores, que de igual modo,  nuestra Virgen lo llevará en su mano en una procesión oficial de Jueves Santo.

Desde estas páginas damos  las gracias a tan entrañable Cofradía por su colaboración en nuestro Aniversario y por el maravilloso recibimiento y las atenciones que tuvo con  la comisión allí desplazada.

0
0
0
s2smodern

panuelo esperanza macarena 150Nuevamente una gran cofradía se adhiere a nuestro 150 Aniversario ofreciendo a nuestra Virgen de los Dolores un pañuelo de mano de Dolorosa. La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra.del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla, ha tenido a bien enviarnos este precioso pañuelo que, como se puede ver en la carta que nos adjunta, la Esperanza Macarena ha tenido en su mano antes de que saliera para Álora.

Como en las anteriores ocasiones esta comisión del 150 Aniversario se desplazará a Sevilla para cumplimentar a aquella Hermandad amiga. Desde esta Web agradecemos la deferencia tenida con nuestra Hermandad a la Hermandad de la Macarena.

 

0
0
0
s2smodern

panuelo cofradia abuelo 150Este nuevo pañuelo ha sido donado por la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Jaén (Popularmente conocida por la Cofradía del Abuelo). El pañuelo es una verdadera obra de arte, si nos fijamos en la fotografía, podemos comprobar que está deteriorado debido a su antigüedad.

Ese detalle demuestra, como en el caso de las anteriores cofradías, que el pañuelo ha pasado de la mano de la Virgen de los Dolores de Jaén a mano de nuestra Virgen. El inmediato destino del pañuelo es guardarlo junto a los otros hasta que la Virgen de los Dolores lo lleve en su mano una Semana Santa. Una vez cumplido este trámite todos pasaran a formar parte del tesoro de la Cofradía y quedarán como uno de los recuerdos más emotivos de la celebración del 150 Aniversario.
Desde esta página agradecemos a la Hermandad amiga de Jaén su extraordinaria colaboración.

 

0
0
0
s2smodern

murcia 2009 0019Como en años anteriores, ya van tres desde que comenzamos la celebración del 150 Aniversario, nuestra Cofradía ha vuelto a viajar. En esta ocasión, los destinos han sido la ciudad de Murcia el sábado día 26 y el santuario de Caravaca de la Cruz el domingo 27. Se ha vuelto a realizar el último fin de semana de septiembre y ha constado, como las anteriores, de dos partes: una cultural y otra religiosa. La cultural se ha desarrollado en la ciudad de Murcia y la religiosa en Caravaca de la Cruz. Entre las cinco y las seis de la tarde del sábado, estaba reservado el Museo de Francisco Salzillo para nuestra visita y, debido al número de personas que éramos, hubo que dividirse en dos grupos, lo que favoreció que las explicaciones del guía llegaran claramente a todos. El resultado fue que salimos de allí, además de maravillados con los grupos escultóricos, las imágenes y los Belenes de Salzillo, perfectamente documentados. El resto de la tarde fue para visitar la catedral y los monumentos principales de Murcia, y la noche,  para pasear por el casco antiguo de la ciudad.

El hotel estaba en plena Gran Vía, a unos minutos de la Catedral o del Ayuntamiento, por lo que nadie necesitó  los transportes urbanos para desplazarse. El domingo partimos hacia Caravaca, donde nos esperaba un tren turístico para darnos una vuelta por la ciudad y subirnos al Santuario de la Santa Cruz de Caravaca. A las doce comenzó la Eucaristía con la bienvenida a Nuestra Hermandad y a los peregrinos de Álora  por parte de Don Pedro Ballester Lorca, Capellán del Santuario. En dicha bienvenida, comentó que conocía la belleza de nuestro pueblo y todo su entorno. Seguidamente expuso como iba a discurrir la Santa Misa, en la que nuestra cofradía intervendría para hacer las lecturas, salmo, peticiones y ofrendas; los cantos previstos y que, al finalizar la Misa, nos bendeciría con la Santa Cruz y nos la daría a besar. Las ofrendas: dos canastos de dulces típicos de nuestro pueblo,  fueron acercadas al altar por los designados mediante sorteo hecho previamente, y la medalla de la Cofradía por nuestra Hermana Mayor. Durante la homilía nos ofreció una extensísima explicación sobre la Santa Cruz y sus orígenes, y nos preparó para cuando llegara el momento de besarla. Terminada la Misa, y una vez bajada la Santa Cruz, nos bendijo con Ella entre el sonar de campanillas y olor a incienso, con lo que el momento de besar la Cruz fue para todos algo que nunca podremos olvidar. Fortalecidos y de un excelente ánimo iniciamos el regreso a nuestro pueblo. Ni que decir tiene que la vuelta en los autobuses fue de lo más animada, con toda clase de cantes (hasta saetas) y el recuerdo imborrable de un fin de semana extraordinario. El tiempo fue favorable, porque a pesar de que por aquel sector no fue muy propicio, a nosotros no nos afecto para nada. En definitiva, debemos dar gracias por haberse puesto todo a nuestro favor un año más, y habernos proporcionado nuevos conocimientos y la posibilidad de participar en esta nueva peregrinación, que tuvo su broche de oro en el emotivo momento de besar la Santa Cruz.

0
0
0
s2smodern

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Dic
17

17.12.2017 12:30 pm - 2:00 pm

Dic
25

25.12.2017

Dic
31

31.12.2017

Ene
1

01.01.2018

Ene
6

06.01.2018

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 8

Ayer 28

Esta semana 36

Este mes 265

Total 14939