Dolores Coronada
y Soledad

Legión

La vinculación de La Legión y esta Hermandad, se remonta al año 1980, cuando un grupo de hermanos, formado por el entonces Hermano Mayor D. Diego Consiglieri Mamely y entre los que se encontraban D. Diego Trujillo Mamely y D. José Díaz Borrego, deciden intentar que La Legión nos acompañe en la salida procesional del Viernes Santo por la mañana.

Tras varios contactos y reuniones, el entonces general Excmo. Sr. D. Tomás Pallas Sierra, autoriza la presencia de La Legión en nuestro desfile procesional, siendo en la Semana Santa de 1981, la primera vez que participa, teniendo una gran aceptación entre los hermanos de la Cofradía y el pueblo de Álora. Desde entonces, La Legión nos ha acompañado ininterrumpidamente.

De entre la multitud de encuentros y vivencias que han hecho que el vínculo mantenidas entre ambas instituciones se vaya incrementando con el paso de los años hemos de mencionar que, en la mañana del Viernes Santo del año 1986, el Excmo. Sr. D. Ponciano Fernández Fernández, hizo entrega de su Fajín de General a nuestra Sagrada Titular.

Con el paso de los años, los vínculos entre ambas instituciones se han ido incrementando. Fruto de ello es que, a propuesta de esta Hermandad, el 12 de julio del año 2000, el Excmo. Ayuntamiento de Álora en pleno y por unanimidad, le concede a La Legión las Llaves de Oro de la ciudad de Álora.

El acto de entrega, se produce el 25 de noviembre del año 2000, día en el que, siendo el alcalde de Álora D. Salvador García Cobos, Hermano Mayor D. Diego Trujillo Mamely y jefe de La Legión, el Excmo. Sr. D. Enrique Gomáriz de Roble.
Las Llaves de Oro son recibidas por el Coronel Jefe del IV Tercio, el Ilmo. SR. D. Vicente Díaz de Villegas, en un acto celebrado en la Plaza de la Fuente Arriba ante la presencia de la Banda de Guerra del citado Tercio y una compañía de honores.
Posteriormente, el 26 de Octubre de 2018, la Junta de Gobierno, encabezada por Joaquín Guerrero con Hermano Mayor, decidió solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Álora la concesión del nombre de una plaza, avenida o calle, con el nombre de Legión Española.

Esto se hizo realidad en la tarde del 5 de abril de 2019, cuando el mirador situado sobre las Casas Nuevas, pasó a denominarse Plaza de la Legión Española. En la celebración del acto, hubo un pasacalles de La Legión desde la Casa de la Cultura hasta el Ayuntamiento. Allí, el alcalde de Álora D. José Sánchez Moreno, acompañado de la Corporación Municipal, recibió al General Jefe de la Legión, Marcos Llago Navarro, quien firmó en el libro de honor del Ayuntamiento. Después de la firma, se trasladaron a la plaza, donde el Regidor Perote, el General Jefe y el Hermano Mayor, descubrieron la placa con el acompañamiento de la Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra y Piquete de Honores de la Legión.

El acto contó con la participación del Coronel Jefe del IV Tercio, con sede en Ronda; Teniente Coronel Jefe de Estado Mayor de la Brigada de la Legión; Teniente Coronel Jefe del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos; y Oficiales y Suboficiales de la Brigada de la Legión.

Noticias

Conoce la actualidad de nuestra hermandad

TALLER DE TEATRO

Los pasados días 19 y 20 de enero, nuestro Taller de Teatro “Dolores Coronada” interpretó ante el respetable la obra “El Jovencito Frakenstein” de Mel Brooks. El elenco de actores que en esta ocasión participó en el Taller de teatro, así como la nueva dirección, consiguió llenar las dos sesiones, colgándose el cartel de entradas

Leer más

NOTICIA

Nuestra Cofradía se complace en anunciar a la Comunidad Parroquial y al pueblo de Álora que el cartel que anunciará la salida procesional de María Santísima de los Dolores Coronada y Soledad será ejecutado por el artista malagueño Dº. Manuel López Domínguez, miembro de la academia del gran artista Ruiz Juan. Entre sus obras más

Leer más