Dolores Coronada
y Soledad

Banda CC.TT.

En la década de los cincuenta, nuestra Cofradía contaba para sus desfiles procesionales con su propia Banda de Cornetas y Tambores, que fue fundada por Pepe Navarro. Sus miembros, todos pertenecientes a la Hermandad, participaban en cada desfile con el mayor entusiasmo, dedicando muchas horas a los ensayos, queriendo imitar a la recién creada Legión. Su uniforme se asemejaba mucho al de los legionarios e incluso interpretaban sus marchas, pero por los difíciles años por los que atravesaba la economía de la Hermandad, la banda desapareció.

En el año 2003, a petición de Diego Consiglieri Mamely y Marilina Cruzado Gutiérrez, la Junta de Gobierno apoyó la refundación de la banda, empezando con un grupo de niños, de entre seis y trece años, dirigidos por Sergio Díaz Álvarez que, con ilusión, ensayaban en el patio del colegio Miguel de Cervantes.

La Banda, al igual que la original, tenía un estilo de marchas militares durante sus primeros años, participando en los diferentes actos de la Cofradía (presentaciones de Revistas y Carteles, ofrendas a la Virgen los Viernes de dolores, etc.) y como no, en la procesión de nuestra Sagrada titular del Jueves Santo.

En 2006, cuando Daniel Mayo Fernández se hizo cargo de la banda como director, se decidió cambiar a un estilo musical completamente diferente al anterior, pasando a interpretar marchas procesionales más complejas de estilo clásico. Desde ese momento y con mucho esfuerzo, se ha conseguido un alto grado de calidad musical, participando en numerosos desfiles procesionales, tanto en Álora como en multitud de otros pueblos de la provincia de Málaga, teniendo contratos para prácticamente todos los días de la Semana Santa. Actualmente, el repertorio consta tanto de marchas clásicas, como de marchas propias y de otras formaciones de renombre.

Desde 2011, la Banda está constituida como Asociación Juvenil.

En 2016, cambió la dirección de la banda, haciéndose cargo Juan Manuel Taboada, hasta que desde 2020 y hasta la actualidad vuelve a ejercer como director Daniel Mayo.

Hay que hacer mención de los conciertos que la banda celebra en el teatro de nuestro pueblo desde 2004, en los que hay una gran asistencia de público, que tiene la oportunidad de asistir a un buen espectáculo, que en ocasiones ha contado con la participación de otras instituciones musicales.

Destacamos la banda de Nuestra Señora del Carmen, a la que agradecemos su colaboración, en especial a Sergio Pastor González, quien pasará a ser parte importante de la Banda, componiendo la marcha, “Tras tus pasos madre”.

En la actualidad, la banda integra diferentes cuerdas y grupos que se reparte en las siguientes secciones; 1ª corneta fuerte, 1ª corneta quinta, 1ª corneta piano, 2ª y 3ª voz de cornetas, 1ª, 2ª y 3ª voz de trompetas y cuerdas de trombón, bombardinos, tuba, tambores y bombos.

Sus integrantes, entre 40 y 50 de todas las edades, visten el uniforme compuesto de chaqueta gris marengo con bordados color negro en la bocamanga y pines de cuello, pantalón del mismo color con línea fina negra en los laterales y zapatos de uniformidad negros brillantes. Además, llevan la medalla de la banda.

Noticias

Conoce la actualidad de nuestra hermandad

TALLER DE TEATRO

Los pasados días 19 y 20 de enero, nuestro Taller de Teatro “Dolores Coronada” interpretó ante el respetable la obra “El Jovencito Frakenstein” de Mel Brooks. El elenco de actores que en esta ocasión participó en el Taller de teatro, así como la nueva dirección, consiguió llenar las dos sesiones, colgándose el cartel de entradas

Leer más

NOTICIA

Nuestra Cofradía se complace en anunciar a la Comunidad Parroquial y al pueblo de Álora que el cartel que anunciará la salida procesional de María Santísima de los Dolores Coronada y Soledad será ejecutado por el artista malagueño Dº. Manuel López Domínguez, miembro de la academia del gran artista Ruiz Juan. Entre sus obras más

Leer más