escudo legionLa Legión Española es una fuerza del Ejército de Tierra Español compuesta actualmente por la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG), el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión y el Tercio Duque de Alba 2 de la Legión. La BRILEG está encuadrada dentro de las Fuerzas Ligeras del Ejército español y se compone de los Tercios Juan de Austria yAlejandro Farnesio, más las unidades de Apoyo al combate y Apoyo Logístico al combate.

La Legión Española o Tercio de Extranjeros, como se denominó en su origen, fue resultado del esfuerzo personal del entonces comandante de Infantería José Millán-Astray. El resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras coloniales del norte de África creaba además disturbios en el país. Millán-Astray llegó a la conclusión de que España necesitaba un cuerpo de soldados profesionales, no de reemplazo, con una moral y esprit de corps que fueran equiparables a los de la Legión extranjera francesa. La Legión Española es la culminación de ese proyecto personal.

La Legión fue creada por Real Decreto de 28 de enero de 1920, siendo Ministro de Guerra don José Villalba, con el nombre de Tercio de Extranjeros, con el fin de hacer frente, como ya había hecho Francia, a la dureza de los combates en la guerra del Rif (Marruecos), para lo que no estaban preparadas las tropas de reemplazo. Su primer comandante fue el Teniente Coronel de Infantería José Millán-Astray, que sería quien le daría a la nueva fuerza su peculiar estilo y mística. Esta unidad encuadraba a los extranjeros que voluntariamente se ofrecían para luchar en Marruecos. No obstante, se considera como fecha de fundación la del alistamiento del primer legionario el 20 de septiembre de 1920.

Inicialmente el Tercio constaba de una Plana Mayor de Mando y Administrativa, y tres Banderas (batallones) que disponían cada una de Plana Mayor, dos compañías de fusiles y otra de ametralladoras.

El entonces Comandante Francisco Franco fue el Jefe de la Primera Bandera y lugarteniente de Millán-Astray. Los siguientes Jefes del Tercio fueron los Tenientes Coroneles Valenzuela, Franco (1923-1935) y Yagüe. El cuartel del Rey en Ceuta sería la primera ubicación de la Legión.

El «Tercio de Extranjeros», que posteriormente se llamó «Tercio de Marruecos», «Tercio», y finalmente «La Legión» (nombre que ha llegado hasta la actualidad) participó en la Guerra de Marruecos desde su fundación en el año 1920 hasta su término, en 1927, siendo la acción más destacada en ese tiempo el conocido como Desembarco de Alhucemas.

Posteriormente es movilizada en 1934 para sofocar las sublevaciones que se producen contra la 2ª República en Asturias.

Participa también en la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, periodo en el que alcanza el máximo de sus efectivos, con 18 Banderas (batallones), siendo muy importante su participación junto con las tropas de Regulares Indígenas (ambas unidades constituían el núcleo más combativo del curtido Ejército de África).

En 1943 se da nombre a los tres Tercios con los que contaba entonces la Legión: el primero, Gran Capitán con sede en Tauima (zona de Melilla); el segundo, Duque de Alba con sede en Riffien (zona de Ceuta), y el tercero, Don Juan de Austria con sede en Krimda (Larache). En 1950, y con la denominación de Alejandro Farnesio, se creó el cuarto Tercio en Villa Sanjurjo, actual Alhucemas.

En 1956 España otorga a Maruecos la independencia, en virtud del Acuerdo de Rabat aunque los territorios de Ifni y Sahara Occidental seguían siendo españoles. Para enfrentarse a las bandas armadas del Ejército de Liberación y reforzar a la guarnición allí destinada llega a Ifni la I Bandera Paracaidista y al Sahara la XIII Bandera de la Legión, formada con una compañía de cada Tercio, desembarcando en la playa de Huisi Aotman, para trasladarse en un marcha a pie hasta El Aaiun, capital del Sahara el 1 de julio de 1956.

En junio de 1957 se incrementa la presencia de La Legión, desplegando en Villa Cisneros la IVª Bandera. En noviembre de 1957 son atacadas las dos capitales: Sidi Ifni y Aaiun, e inmediatamente se planifican y ejecutan operaciones de socorro a los puestos cercados y de control de los atacantes. Para ello, desembarcan en Villa Bens la IIª Bandera, en el Aaiun la VIª Bandera y en Villa Cisneros la IXª Bandera.

El día 13 de enero de 1958, cuando la XIII Bandera se dirigía a Edchera en misión de reconocimiento fue sorprendida por el enemigo estableciéndose un combate donde una sección es envuelta y en el intento de recuperarla se producen 20 bajas entre las que se encuentran el brigada Francisco Fadrique Castromonte y el caballero legionario Juan Maderal Oleaga, últimos laureados de La Legión y del Ejército.

El 14 de enero de 1958, el territorio de Ifni se había convertido en provincia española. Las hostilidades duraron hasta el 30 de junio de 1958 y en ese intervalo las tropas españolas, bien solas en Ifni o en colaboración con unidades francesas en el Sahara, lograron vencer a las partidas.

Terminadas las hostilidades, en agosto de 1958, las Banderas de la Legión desplazadas al Sahara aportaron los hombres y la experiencia adquirida para formar los Tercios Saharianos “Don Juan de Austria” y “Alejandro Farnesio”, III y IV de La Legión respectivamente y compuestos de dos Banderas, un Grupo Ligero de Caballería y una Batería de Artillería Transportada.

En febrero de 1961, como consecuencia de la entrega del Protectorado, finalizan su repliegue, siendo las últimas unidades que lo efectúan, los Tercios 1º “Gran Capitán” y 2º “Duque de Alba” sobre Melilla y Ceuta respectivamente. En junio de 1969, Ifni es entregado a Marruecos pacíficamente mediante un tratado firmado en Fez y la XIII Bandera, que había sido trasladada a este territorio en agosto de 1958, es disuelta.

A principios de la década de los 70, los vientos descolonizadores de África llegan al Sahara. El 20 de mayo de 1973 se produce el primer ataque del Frente POLISARIO: Un asalto al puesto de la policía territorial del Pozo de Janquel Quesat. El aumento de estas acciones hostiles y la amenaza de Marruecos de ocupar el Sahara, movilizan a La Legión, que no solo tiene que proteger la frontera frente a posibles agresiones de Marruecos, sino que esta sometida a inseguridad en su retaguardia frente a las acciones del POLISARIO.

A partir del 21 de agosto de 1974 se envían unidades del Tercio 4º al sector norte del Sahara, el 18 de diciembre se produce el combate de Tifariti, en el falleció el Sargento Legionario Carazo Orellana.

El aislamiento internacional que encuentra España en la resolución del conflicto, para el que busca y defiende la autodeterminación de sus habitantes, y el delicado momento interno que vive ante el precario estado de salud de su Jefe de Estado, son aprovechados por Marruecos para organizar la denominada «Marcha Verde».

El 6 de noviembre de 1975, la Marcha verde corta las alambradas y cruza la frontera, su avance es vigilado por la Caballería de La Legión. Cerca de 50.000 civiles marroquíes se detienen frente a los campos de minas y posiciones defensivas situadas 10 kilómetros tierra adentro de la frontera. La situación fuerza al Gobierno de Madrid a establecer negociaciones que finalizan con el acuerdo de entregar la administración del Sahara a Marruecos y Mauritania.

Los cerca de 5.000 legionarios desplegados en el Sahara apoyan la complicada evacuación y, entristecidos, abandonan el territorio entregando sus espléndidos acuartelamientos a las fuerzas marroquíes y mauritanas.

El 27 de noviembre, la VII Bandera, entregaba Smara. El día 11 de diciembre, la VIII Bandera y el GLS I dejan “Sidi Buya”. La IXª y Xª Banderas dejan el amplio acuartelamiento de Villa Cisneros el 16 del mismo mes. Tan solo queda en el Sahara los Grupos Ligeros Saharianos, que se repliegan el 4 de enero el 1er Grupo Ligero Sahariano y el 11 el 2º Grupo Ligero desde Villa Cisneros.

En 1975, con la retirada española del Sáhara, el tercer Tercio pasó a constituir la guarnición de la isla de Fuerteventura, continuando el primero y segundo en Melilla y Ceuta, respectivamente. El cuarto Tercio fue disuelto, pero en el año 1981 se volvió a crear quedando de guarnición en Ronda (Málaga). En 1995 se creó la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII en Viator (Almería) en las instalaciones de la extinta Brigada de Infantería de Reserva.

En los años 80 peligraba la continuidad de esta unidad, que finalmente llega hasta nuestros días a costa de sufrir grandes cambios en su forma de recluta, la desaparición de su Escala Legionaria de Oficiales y Suboficiales, y otros aspectos singulares del Cuerpo.

Tras un periodo en el que se prohibió la recluta de extranjeros, en nuestros días se admite, al igual que en otras unidades del Ejército, la presencia de hispanoamericanos y guineanos.

  • Organización. 

Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII" (Almería y Ronda)

Cuartel General (Almería)

Tercio "Don Juan de Austria" III de La Legión (Almería)

VII Bandera de La Legión "Valenzuela" 

VIII Bandera de La Legión "Colón"

Tercio "Alejandro Farnesio" IV de La Legión (Ronda)

Grupo de Artillería de Campaña de La Legión (Almería) 

X Bandera de La Legión "Millán Astray"

Grupo de Reconocimiento de La Legión (Ronda)

Unidad de Zapadores de La Legión (Almería)

Grupo Logístico de La Legión (Almería) 

Bandera de Cuartel General (Almería)

Unidad de Transmisiones de a La Legión (Almería)

Tercio "Gran Capitán" I de La Legión (Melilla) 

I Bandera de La Legión "Comandante Franco" 

Tercio "Duque de Alba" II de La Legión (Ceuta)IV Bandera de La Legión "Lepanto"

  • Ideario.

Desde sus orígenes, La Legión ha promovido siempre un culto al combate y una disminución de la relevancia de la muerte. Se pretende con ello minimizar el miedo natural a morir, favoreciendo los actos heroicos necesarios para su misión inicial como tropas de choque profesionales. Gran parte de ese objetivo se cubre mediante un adoctrinamiento de la tropa, que incluye la llamada «mística legionaria», simbolizada de forma definitiva en el Credo legionario y en las enseñanzas en torno al Bushido.

Algunos de sus gritos de guerra desde sus inicios, aún empleados hoy día, son «¡Viva la muerte!», «¡A mí la legión!», y «¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!

Después del Sáhara.

Tras su retirada del Sáhara en la década de los 70 a Fuerteventura, surgieron problemas de frustración y depresiones cuando todavía no se hablaba de bajas por motivos psicológicos. Llegaron a ser secuestrados dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la isla en 1979 y 1982.

No obstante, hoy en día la Legión es una unidad de élite en un moderno ejército profesional y cualificado, entrenado para cualquier tipo de operación de combate: en Misión de Paz o en defensa de la Integridad y Seguridad Nacional.

  • Denominaciones.

Tercio de extranjeros (1920 – 1925)

Tercio de Marruecos (1925)

El Tercio (1925 – 1937)

La Legión (1937 – actualidad)

  • Contiendas en las que ha participado.

Guerra de Marruecos.

Defensa de Melilla, en 1921.

Desembarco de Alhucemas.

Revolución de 1934 en Asturias.

Guerra Civil española, en 1936-1939.

Guerra de Ifni, en 1957.

Misión humanitaria en la Antigua Yugoslavia, en 1992.

Misión de ayuda humanitaria en la operación «Amanecer» en Albania, 1997.

Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo y Macedonia, 1999.

Misión Internacional Libertad Duradera en Afganistán (actualidad).

Guerra de Irak (2003-2004).

Misión internacional en el Líbano integrada en UNIFIL (United Nations Interine Forces In Lebanon) la FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano) 2006-2007.

  • Himno de La Legión:

Nadie en el Tercio sabía
quién era aquel legionario,
tan audaz y temerario
que a la Legión se alistó.

Nadie sabía su historia,
mas la Legión suponía
que un gran dolor le mordía,
como un lobo el corazón.

Mas, si alguno quién era le preguntaba,
con dolor y rudeza le contestaba:

Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera,
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tan leal compañera.

Cuando más rudo era el fuego
y la pelea más fiera,
defendiendo a su bandera
el legionario avanzó.

Y sin temer al empuje
del enemigo exaltado
supo morir como un bravo
y la enseña rescató.

Y al regar con su sangre la tierra ardiente,
murmuró el legionario con voz doliente:

Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera,
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tan leal compañera.

Cuando al fin le recogieron,
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer.

Aquella carta decía:
"Si algún día Dios me llama,
para mí un puesto reclama
que a buscarte pronto iré."

Y en el último beso que le enviaba
su postrer despedida le consagraba.

Por ir a tu lado a verte
mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi bandera.

 

0
0
0
s2smodern

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Dic
17

17.12.2017 12:30 pm - 2:00 pm

Dic
25

25.12.2017

Dic
31

31.12.2017

Ene
1

01.01.2018

Ene
6

06.01.2018

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 8

Ayer 28

Esta semana 36

Este mes 265

Total 14939