El pasado viernes, 3 de octubre de 2025, fue sin duda un momento que tanto hermanos y devotos de la Virgen de los Dolores; como los vecinos de Álora, llevarán siempre en el recuerdo. De la misma forma, deja señalado el calendario del legado histórico de nuestra Hermandad, dentro del marco de actos del XXVº Aniversario de Coronación Canónica de nuestra Sagrada Titular.
La jornada arrancó en la Plaza de Legión Española, siendo aquí el lugar en el que nuestra Vocal de Archivo y Directora del Museo Municipal, Dª. María José Sánchez y el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Álora, Dº. José Antonio Díaz procedieron a la inauguración de la exposición fotográfica callejera: Crónicas de una Coronación, 25/11/2000. Los encargados de la apertura hicieron importante hincapié en la huella cultural, religiosa e histórica de este hito en nuestra localidad. Además de explicar el proceso que ha hecho posible este proyecto, imposible sin la colaboración prestada por perotes, dolorosos e instituciones.
Oficialmente presentada, se dispuso a la observación de la misma por parte de decenas de ojos de admiración y curiosidad. Totems informativos que rescatan fotografías y documentos de años atrás para ilustrar años de devoción: desde el trabajo incansable de cada una de las Juntas de Gobiernos involucradas en el proceso, hasta el cartel que conmemora el cuarto de siglo que hace ya de aquel noviembre. Todo ello, sin dejar atrás otros datos imborrables, destacando el Padrinazgo de la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de las Torres, el Madrinazgo de la Reina Dª. Sofía o los fuertes lazos de unión con la Gloriosa Legión.
Tras ello y una eucaristía en la Iglesia de la Veracruz presidida por nuestro director espiritual y párroco de Álora, el Rvdo. Sr. Dº. Felipe Manuel Gallego Casco; el siguiente punto de encuentro era una ubicación del centro neurálgico y social de nuestro pueblo. Paso de muchos y entrada de todos, C/Carmona, una de las más concurridas. Allí, una tela roja cubría algo solemne y mantenía el misterio. Pasadas las 20:15, el secreto se hacía aplausos. Un mosaico conmemorativo del XXVº Aniversario de Coronación era presentado y bendecido, encargado de coronar ahora el acceso al centro urbano. Se trata de una obra del pintor y ceramista Dº. Javier Aguilar Cejas, natural de Córdoba y con una trayectoria envidiable.
El retablo cerámico es una pieza única que muestra a la Virgen de los Dolores arropada por su altar, entre ángeles y flores, dándole profundidad y resaltando su figura en su manto negro con bordado dorado y su saya roja. La expresión de su divino rostro representada de la manera más acertada. «Un altar permanente en la calle, una oración hecha azulejo», estas fueron las palabras de nuestro Tercer Tte. Hermano Mayor, Dº. Juan Francisco Pérez García. Su intervención, así como la de la Hermana Mayor, María José Pérez Pérez; y el Rvdo. Sr. Dº. Felipe Manuel Gallego Casco, llegó a lo más profundo de las emociones de cada uno de los presentes.
Quién tuvo una parte fundamental en el acto, fue nuestra Banda de Cornetas y Tambores ‘Dolores Coronada’. Desde su llegada, crearon un ambiente especial y lo culminaron al son de nuestro himno y Tras tus pasos, Madre, respaldados por las voces de los asistentes, los aplausos incesantes y las lágrimas.
Para finalizar la efeméride, se agradeció públicamente a a la familia de Dª. María Sánchez por haber cedido su fachada, a la empresa BILBA por los trabajos realizados para la colocación del retablo y al Excmo. Ayuntamiento de Álora por su colaboración.
Un acontecimiento grabado en la retina y el alma de todos nosotros y que nos vuelve a unir en un mismo corazón, gracias a la devoción y la Fe.














