Para muestra transcribimos unas declaraciones del Sr. Obispo de Córdoba, unos días antes de celebrarse el Vía Crucis, en la que se nota el verdadero sentido que le han sabido dar al acontecimiento tanto las autoridades religiosas como los cofrades. En una entrevista concedida a Europa Press, el obispo ha señalado que «hay un gran potencial cofrade en Córdoba, lo cual se demuestra, precisamente, con la celebración de un evento extraordinario como este, del que ha quedado ya patente que es un tema que interesa», es decir, que «hay una demanda, un interés, una expectación», entre los cordobeses de la capital, «pero también en los pueblos de Córdoba» y en otras provincias. Ello implica, según ha argumentado Demetrio Fernández, «que la red cofrade es muy amplia, está muy arraigada y saben que al hacer esto están satisfaciendo una necesidad, una demanda del pueblo, lo cual es muy positivo», más allá de que el Vía Crucis Magno sea «un acontecimiento bien traído, pues estamos en el Año de la Fe», siendo éste un «acto extraordinario» con el que las cofradías quieren expresar «su fe y ayudar a que crezca la fe de los cordobeses», en el día correspondiente a la celebración litúrgica de la Santa Cruz.
Sin embargo, resulta que la repercusión que se espera que tenga el Vía Crucis Magno hará que éste sea «un Vía Crucis supermagno», ya que «va a ser televisado al mundo entero y va a ser seguido por múltiples medios de comunicación», pues son 80 los ya acreditados para darle cobertura informativa, al margen de que serán «miles de personas» las que se calcula que asistirán al entorno de la Catedral y antigua mezquita de Córdoba, para presenciar un Vía Crucis «cuyo objetivo principal es decir al mundo entero que Jesucristo es nuestro salvador y nos salvó en la cruz».
De forma breve vamos a relatar el desarrollo del Vía Crucis y las cofradías participantes que aproximadamente a las cinco de la tarde comenzaban su recorrido hasta el punto donde deberían ocupar el lugar correspondiente a la estación que representaban. El acto dio comienzo con la celebración de una ofrenda floral a la Reina de los Mártires, y a continuación, dio comienzo el ejercicio del Santo Vía Crucis presidido por el Obispo de Córdoba, Don Demetrio Fernández. Posteriormente, en el interior de la Catedral el prelado expuso al Santísimo y realizó una breve homilía. Una vez concluida la celebración, los pasos participantes volvieron a sus respectivos templos cada cual por su itinerario particular. El orden seguido fue el siguiente:
1ª ESTACIÓN: “JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS”
2ª ESTACIÓN:”JESÚS ES TRAICIONADO POR JUDAS Y ARRESTADO”
3ª ESTACIÓN:”JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN”
4ª ESTACIÓN:”JESÚS ES NEGADO POR SAN PEDRO”
5ª ESTACIÓN:”JESÚS ES JUZGADO POR PILATO”
6ª ESTACIÓN:”JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS”
7ª ESTACIÓN:”JESÚS CARGA CON LA CRUZ”
8ª ESTACIÓN:”JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO”
9ª ESTACIÓN:”JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN”
10ª ESTACIÓN:”JESÚS ES CRUCIFICADO”
11ª ESTACIÓN:”JESÚS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN”
12ª ESTACIÓN:”JESÚS CRUCIFICADO, LA MADRE Y EL DISCÍPULO”
13ª ESTACIÓN:”JESÚS MUERE EN LA CRUZ”
14ª ESTACIÓN:”JESÚS ES DEPOSITADO EN EL SEPULCRO”
15ª ESTACIÓN:”JESÚS RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS”
A estos hay que sumarles dos pasajes más de la pasión que no representaban ninguna estación pero sí tenían relación con las mismas. A destacar las dimensiones de los tronos, pasos allí, que son llevados por costaleros y que algunos, caso de los grupos escultóricos, llevaban más de diez imágenes. Como siempre nos llama la atención la forma de actuar en cada sitio, en este caso también lo fue el silencio mientras salen o entran los tronos a los templos, así como cuando suena un solo en las marchas musicales con aplausos al final para premiar el buen trabajo hecho por los músicos. Esto es frecuente en muchos otros lugares pero como de Córdoba conocemos menos no está de más comentarlo.
Las imágenes fueron acompañadas por bandas de música hasta el principio de la carrera oficial en que dejaron la procesión para recuperarla una vez rezada cada estación del Vía Crucis. Aquí también se esmeraron pues, para dar más realce al acto, vinieron las más conocidas de Sevilla y otros lugares como Campo de Criptana de la provincia de Ciudad Real. Ni que decir tiene que en un acontecimiento así todo estaba desbordado pero llamó mucho la atención algunos detalles sueltos como un sacerdote joven que, con cleriman y todo, rezaba junto a varias personas cada una de las estaciones a su paso, contando solo con una pequeña linterna y unos papelillos en los que las llevada escritas. Le debió costar un calvario pues lo desplazaban a un lado y otro continuamente. Estos son pequeños detalles de los vividos durante varias horas en un mismo lugar pues no había forma de moverse debido a la gran aglomeración existente.
Adjuntamos fotografías en este caso copiadas de otros reportajes debido a lo complejo de fotografiar en medio de tanta aglomeración.
Como el año de la Fe continúa, al salir esta crónica a la Web, ya se ha celebrado el Mater Dei de Málaga por lo que próximamente daremos cumplida información del mismo que, por cierto ha sido un éxito rotundo.
Escrito por D. José Díaz Borrego.