Como saben los lectores de esta sección de nuestra página Web, a este escritor e historiador, debemos el libro que se publicó con motivo del 150 Aniversario celebrado en el año 2.009. Este mismo escritor en nuestra revista Cuaresma del año 1.994, escribió un artículo con pelos y señales de este acontecimiento que nos ocupa.
Nos comentaba en dicho artículo que allí no hay restos de los infortunados en la tragedia y que es solo un lugar que recuerda el suceso acaecido el día de Santiago de 1.863. Que por aquel lugar transitaban cinco galeras cargadas de pólvora el día indicado para los trabajos de la vía férrea y un túnel en nuestro término municipal.
También nos muestra gran cantidad de datos de personas y lugares relacionados con el acontecimiento. Estos datos los vamos a eludir para solo recoger e incluir en este artículo los que tiene una relación más directa con nuestra cofradía.
Con motivo de la explosión de las galeras fallecieron varias personas de distintas localidades, siendo dos de ellas de nuestro pueblo, uno de los cuales era Eduardo Acedo Fernández.
Eduardo Acedo Fernández, de 25 años, soltero, hortelano, era hijo de Juan Acedo Florido y de Leonor Fernández. Hermano de la Cofradía de María Santísima de los Dolores al que, a petición de los Mayordomos de la misma, le hicieron exequias con la mayor pompa y solemnidad el 27 de julio, siendo testigos los Presbíteros de Alora don José Bootello y don Francisco Guerrero.
En el lugar que llamamos El Nicho, podemos apreciar a través de una pequeña reja, varias cruces y luces de aceite, todo dentro de una pequeña edificación que la piedad de los vecinos mantienen permanentemente blanqueada y cuidada desde hace 153 años.
Este día de Santiago de 1.863 es una desdichada fecha para muchas familias y, por supuesto, para nuestra cofradía al perder en ella a un joven cofrade.
Escrito por D. José Díaz Borrego