En Estepona, donde ha pasado la mayor parte de su vida sacerdotal, ha marcado una época, no solo en su misión pastoral, de la que se habla maravillas; sino en lo que se refiere a la Semana Santa y sus cofradías.
Con esto no vamos a decir que sea un sacerdote “semanasantero” pero, con lo sigue, cada uno puede hacerse su propia idea de cómo es en este sentido.
A su Virgen del Carmen, titular de la Parroquia, ha llegado hasta coronarla canónicamente, lo cual sucedió en el año 2.005.
Respecto a la Semana Santa:
Al plantearle los alumnos del instituto, donde daba clases, que en Estepona no habían procesiones, les propuso de entrada hacer un vía crucis. Fue tal el éxito de asistentes que para el año siguiente pensaron hacerlo con una imagen y así ocurrió. Luego pensaron en que hacía falta una imagen de la Virgen y fue el siguiente paso, y así llegó el momento en que se formaron varias cofradías y volvió el municipio a recuperar la Semana Santa que tantos años llevada desaparecida respecto a las procesiones.
A él le debe Estepona el que cuando llega la Semana Santa puedan contemplarse los distintos pasajes de la pasión por sus calles.
En otros aspectos no se ha quedado atrás, contando con un templo parroquial y unas dependencias, debido a su gestión, que parecen increíbles.
En lo referente a la misión pastoral y a la caridad no hace falta comentarlo, solo hay que hablar con quien te encuentres por aquellos alrededores.
Cincuenta años dan mucho que comentar y, aunque no hay un espacio definido para los artículos de nuestra Web, no es conveniente extenderse mucho para que el lector no se distraiga con muchos datos y fechas, así que pasaremos a enumerar lo que nos parece de más interés de entre tantas cosas de que disponemos de nuestro querido sacerdote.
Nace en Alora el 24 de noviembre de 1.938. Es bautizado en la Parroquia de la Encarnación, donde recibe también su Primera Comunión.
La decisión más importante de su vida la lleva a cabo cuando decide ingresar en el Seminario para realizar su formación sacerdotal.
Tras su formación sacerdotal, el día 31 de mayo de 1.965 es consagrado sacerdote en Málaga en la Iglesia de San José de Carranque.
Su primera misa la celebra el día 1 de junio en la parroquia de la Encarnación de Álora.
La crónica del Diario Sur comenta, que Álora recibe alborozada al nuevo ministro del altar y que el templo parroquial se hallaba lleno de fieles como en las grandes festividades. Además, citaba la misma crónica lo siguiente: Como caso curioso citaremos el de que el nuevo sacerdote fue asistido en todo momento de la ceremonia por sus hermanos don Felipe y don Antonio.
En octubre de 1.965 es nombrado residente en la Parroquia de San Patricio de Huelin, Málaga, lugar donde ya ejerció el pasado año de diácono. Después pasa varios años por distintas parroquias. En la actualidad y desde 1.976, rige los destinos de la Parroquia del Carmen de Estepona.
Tiene una importancia extraordinaria el que un municipio dedique una calle a una persona, sobre todo, en vida. Tiene una importancia extraordinaria el que esa persona sea un sacerdote. Tiene una importancia extraordinaria el que dicho sacerdote, haga un ruego a ese Ayuntamiento para que no figure en dicha calle su nombre completo. Un acto de humildad de esa magnitud demuestra lo que quiere un pueblo a un cura y por qué le quiere.
El párroco titular de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Fernando García, recibió ayer un homenaje del municipio por sus 25 años de cura en el municipio, por lo que el Ayuntamiento le ha puesto su nombre a una calle. Este asunto fue aprobado en una reciente Comisión de Gobierno municipal. La calle se encuentra en las inmediaciones de la nueva parroquia del Carmen, instalación que se ha construido merced a la labor realizada por su titular y por las donaciones tanto populares como de la Asociación Constructora benéfica Santo Cristo de la Veracruz. (Diario Sur 11 de noviembre de 2.001)
Esta página Web, que representa a nuestra Cofradía, no podía permanecer ajena a un acontecimiento de tanta relevancia para este sacerdote que ha sabido llevar de una forma tan humilde y sencilla esa misión para la que fue elegido por el Altísimo. Desde aquí nuestra más sincera felicitación y nuestro agradecimiento por el magnífico sacerdocio desarrollado hasta ahora.
Adjuntamos algunas fotos con miembros de su familia de la que un día se alejó para formar parte de la de los elegidos por Dios para ejercer el ministerio sacerdotal, y con don Antonio Dorado, anterior obispo de Málaga fallecido recientemente.
Con motivo del aniversario se celebró una Misa Solemne el pasado día 30, festividad de San Fernando, a la que acudió una representación de nuestra cofradía. Adjuntamos fotografías de la Eucaristía.
Escrito por D. José Díaz Borrego.