Fue el año 1.956 y el asunto consistía en que, habiendo bastantes problemas para poner de acuerdo a las dos cofradías para alternar la dirección de La Despedía, intervino el propio Alcalde como representante del Ayuntamiento que, junto a los dos Hermanos Mayores, firmaron un acuerdo de actuación para los años sucesivos.Parece que debió ser una etapa movidilla, porque en solo tres años, tenemos dos intervenciones de la autoridad.El argumento que utilizaba el Ayuntamiento, no era otro que el excesivo peso de los tronos, y como consecuencia, el peligro que entrañaba tanto para las personas como para las imágenes.El peso de los tronos había aumentado considerablemente porque hablamos del año 1.953 y el trono de la Virgen que se realizó en los talleres de Navas Parejo vino a Álora en 1.951, según documentación aportada en el artículo dedicado a este tema en su día.
Para recordatorio, decirles que el trono referido es el que hemos conocido hasta que se estrena el nuevo plateado, y del que se conserva la peana que hoy ha pasado a ser el trono de la Soledad.Si comparamos los tronos anteriores a esa fecha, la diferencia era bastante grande, y como consecuencia, el número de portadores también.
No es que tenga mucha relevancia, a tiempo pasado, el que se deje de hacer la despedía un año, pero sí es interesante sobre todo, para los historiadores e interesados en estos asuntos.Uno de los motivos de estas colaboraciones en esta Web es, precisamente, el tener informados a los lectores de estos pormenores y al mismo tiempo que quede constancia en forma de archivo. Por ello, es interesante la recuperación de estos documentos para uso de todos.Desde aquí, instamos a quienes tengan alguna información de este tipo nos la deje para publicarla y, por supuesto, devolvérsela una vez utilizada.
Para terminar, adjuntamos el documento con el que se prohibía hacer la «Despedía» aquel año.Por si hubiera dificultad para leerlo por lo deteriorado, transcribimos su contenido:
Con el objeto de evitar posibles desgracias personales y destrozos en las imágenes, debido al excesivo peso de los tronos, por esta Alcaldía se ha dispuesto prohibir el arrodillarse portando imágenes durante la Semana Santa.Sírvase firmar el duplicado de la presente notificación para la debida constancia.Dios guarde a Vd. Muchos años.Alora, 31 de marzo de 1.953. El Alcalde, A. Trujillo.Sr. Presidente de la Cofradía de María Stma. De los Dolores Álora.
Escrito por D. José Díaz Borrego.