Este mismo trono de la Soledad con algunos complementos y retoques fue utilizado para la procesión extraordinaria del 23 de Mayo de 2009, proporcionando el toque de antigüedad que se pretendía para aquella ocasión.
En la parte más grande del trono o base principal, se aprecia que tiene en el frontal cuatro huecos que estaban destinados a los varales, que luego fueron sustituidos por cristales finamente pintados con motivos de La Pasión, pasando los varales a la parte más baja del trono dejando visibles los extraordinarios dorados que tenía.
El conjunto de estas dos partes formaba el trono que durante tantos años llevó en procesión a la Virgen que, además de estas dos, tenía una pequeña peana sobre la que iba la Imagen. Sobre esta pequeña peana que es del mismo estilo que el resto del trono está expuesta la Virgen durante el año en su altar y también la lleva en su procesión de la Soledad.
En el contrato del trono se dice que se hará aprovechando el armazón del antiguo. Este, debió de ser un trono que se utilizara pocos años, ya que la Virgen tuvo otro trono anterior que también desapareció junto con el resto de los enseres como detalla Don Felipe García en el Libro 150 Aniversario Dolores Coronada:
Documentalmente sabemos que el 3 de octubre de 1926 fue firmado un contrato entre el Hermano Mayor de Dolores don Francisco Bueno García y el tallista don Juan Sánchez Osuna, obligándose éste a construir un trono barroco y entregarlo en su taller de Málaga por la cantidad de 3.000 pesetas. En ese contrato, que se describían los adornos y las proporciones del mismo, también se incluían las obligaciones por cuenta de la Hermandad corriendo ésta con los gastos de embalaje, transporte, hospedaje del artista, instalación del gas para las lámparas y otros accesorios (1). Se construyó en 1927 y estaba formado por una peana troncocónica invertida con el anagrama de María en el centro de su parte frontal, descansando sobre un cajillo que llevaba en su frontal la escultura de la cabeza de Cristo coronado de espinas y sirvió de trono en 1929 para la coronación de la Virgen del Amparo, hoy de la Amargura o Zamarrilla de Málaga, por don José Jiménez del Pino, en el Altar Mayor de la Encarnación de Álora. Trono que fue destrozado en los expolios de 1936. De él sólo pudo rescatarse la pequeña cabeza del Cristo, figura tallada en la parte frontal del cajillo, al recogerlo Juana Fernández Gómez de entre los escombros de restos sagrados profanados que yacían junto a la Parroquia en la calle Atrás, arriesgando su vida con esta acción y la de los suyos al guardarlo en su casa. Fue recuperado para el patrimonio cofrade de Álora al ser entregado por Juana poco antes de su muerte a la Hermandad de Jesús donde, reparado, figura hoy en el trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno de las Torres.
(1) Escribió D. Antonio Bootello en el nº 385 de La Hojita Parroquial de Álora, año 1928, que los gastos ascendieron a 661´25 pesetas y para hacer frente a estos se abrió una suscripción entre los hermanos dolorosos que llegaron a reunir 1.265´65 pesetas.
Finalmente fueron puestas en el trono las tallas de Jesucristo, la Virgen y San Juan, que continuan aún en el trono de la Soledad.