La verdad es que igual que el trabajo del vestidor de la Virgen o del florista o de tantas personas que intervienen, esto también tiene su recompensa cuando llegamos los demás felicitando el trabajo de cada uno. Ahora, y es a donde quiero ir, vamos a destapar lo que no se ve y que tiene un mérito mucho mayor que lo anterior y es mucho menos atractivo a la hora de hacerlo. El mantenimiento del almacén es algo que requiere mucho esfuerzo y no se suele hacer en una fecha concreta. Llevamos bastante meses que lo más leído en los grupos de WhatsApp son frases como estas:
“la pintura está más barata en tal sitio es también bastante buena”
“hace falta una puerta para tapar un hueco que pasaría a ser una alacena donde guardar las cosas más delicadas”
“unas telas que midan tanto por tanto”
Y parecidas a estas, cantidad de frases sobre lo mismo. Pues a esto me refería cuando hablaba del trabajo que no se ve y que tiene una importancia grandísima para conservar los enseres y mantener las dependencias donde se guardan. No quiere decir que sean los que más trabajan pero sí los que hacen lo que tiene menos importancia mientras dura para una vez terminado darnos cuenta de su mérito. En las hermandades siempre hay alguien haciendo algún trabajo.
En este momento, domingo por cierto, yo estoy preparando este artículo y luego vendrá detrás de mí Bernardo que lo ajustará a las necesidades de la Web para que quede lo mejor posible y adaptará los distintos tamaños de las fotografías y demás. Pero esto llega a muchas personas y, guste más o menos, esa es su recompensa.
Mañana habrá otros cofrades que estarán cuadrando las cuentas, fotocopiando, cosiendo, preparando una reunión, en las tareas de la Casa Hermandad o barriendo la Iglesia por decir algunas de las tareas que acontece, y me pueden decir que no digo nada de ellos.
Puede que tengan razón pero llevo un tiempo viendo fotografías del grupo de albacería con las ropas llenas de pintura, el cuerpo de polvo y las uñas negras de los productos de limpieza y se me ha ocurrido dedicarles un reconocimiento.
Puede que otro día se lo dedique a otro colectivo, así que………………………….
Escrito por D. José Díaz Borrego.