La Plaza de la Despedía.
Día

Como habrán podido suponer por el título del artículo, todo lo comentado hasta ahora es una forma de entrar en detalle sobre el motivo que nos ocupa. Hay una plaza en la que se dan muchas de esas circunstancias y que, debido a su situación, el propio pueblo la ha llamado siempre Plaza Baja. Pudo haberse llamado en si día Plaza Mayor por aquello de que, al igual que en otras muchas localidades, dichas plazas se hacían con columnas y soportales como ésta era en un principio, o de La Encarnación, de San Sebastián por la proximidad al Hospital así llamado, o de La Iglesia o de La Cárcel.

plaza baja

Pero, aún manteniendo lo de Plaza Baja, a la más bonita de las plazas de Álora, el destino le tenía reservado un singular nombre.

A iniciativa de nuestra Cofradía, se puso en marcha un expediente en el que se solicitaba que la mencionada plaza pasara a denominarse de «La Despedía». Uno de los motivos en los que se fundaba el supuesto cambio de nombre era, precisamente, el llamarse Plaza Baja por el solo motivo de su situación. Pero la verdadera y poderosa razón era que en dicha plaza se realiza desde tiempo inmemorial, ni más ni menos que nuestra famosa «DESPEDÍA».

El proceso fue simple y no hubo el más mínimo inconveniente por parte del Ayuntamiento, que consciente de la justificadísima solicitud, lo llevó al primer Pleno disponible para ser aprobado por mayoría absoluta. Menos problema dió aún la recogida de firmas. Una vez puesta en los comercios las solicitudes de firmas para adjuntar al expediente, fueron rellenas en unos cuantos días.

Como queda presente en el documento adjunto, a partir del 20 de Enero de 1993 nace un nuevo nombre que, de existir el mismo en algún otro lugar, estamos completamente seguros de que no tiene el mismo significado, porque:

«DESPEDÍA NO HAY MÁS QUE UNA»

Con esta iniciativa nuestra Cofradía consiguió un nombre emblemático para una plaza también emblemática que, orgullosamente, muestra a los cuatro vientos que allí se celebra el acontecimiento más importante y de más renombre existente en nuestro pueblo.

Adjuntamos informe del Exmo. Ayuntamiento de Álora en el que se comunica a la Cofradía el nuevo nombre que llevará, y debe seguir llevando siempre, nuestra semanasantera plaza.

 Escrito por D. José Díaz Borrego 

 

Más
Noticias