LA LETANIA.
Todos conocemos la Letanía de la Santísima Virgen y solemos rezarla al final del Santo Rosario. Esa es la Letanía por excelencia, pero también existe una Letanía dedicada a Santa Ana que dejaremos para el final como conclusión del artículo.
EL ARTE Y LA FAMILIA DE SANTA ANA.
Los artistas han utilizado mucho las figuras de Sana Ana y la Virgen para plasmarlas sobre todo en la pintura y en la arquitectura. De pintura adjuntamos un cuadro de Leonardo da Vinci titulado La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana que puede que sea el más representativo sobre este tema. Junto a las tres figuras el artista ha incluido un cordero al que el Niño abraza, símbolo de la Pasión, mientras la Virgen procura detenerlo.
También han tenido en cuenta a San Joaquín junto con la Madre y la Hija pero hay que comprender que para un artista tiene más motivo de inspiración la figura de la Virgen siendo criada y educada por su madre desde pequeña.
La Vírgen con Santa Ana y San Joaquín
Santa Ana enseña a escribir a la Vírgen
A partir del momento en que el Niño pasa a formar parte de la familia aparecen los famosísimos Tríos tan utilizados en la escultura con las figuras de la Abuela, la Madre y el Niño. Esta forma de escultura es muy difícil, teniendo los escultores que adaptar los tamaños de cada una de las figuras para poderlas representar una delante de la otra ó en brazos una de la otra. En ellos se suele reflejar que Santa Ana protege a su Hija al tiempo que Ella protege al Niño Jesús.
LETANIA EN HONOR DE SANTA ANA.
Señor, ten piedad.
Cristo, ten piedad.
Señor, ten piedad.
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
Dios, Padre celestial, ten piedad de nosotros
Dios, Hijo, redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios, Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Santísima Trinidad, un solo Dios, ten piedad de nosotros.
Santa Ana, ruega por nosotros
Descendente de la familia de David,
Hija de los patriarcas,
Fiel esposa de San Joaquín,
Madre de María, la Virgen Madre de Dios,
Amable madre de la Reina del Cielo,
Abuela de nuestro Salvador,
Amada de Jesús, María y José,
Instrumento del Espíritu Santo
Ricamente dotada de las gracias de Dios,
Ejemplo de piedad y paciencia en el sufrimiento,
Espejo de obediencia,
Ideal del autentico feminismo,
Protectora de las vírgenes,
Modelo de las madres cristianas,
Protectora de las casadas,
Guardián de los niños,
Apoyo de la vida familiar cristiana,
Auxilio de la Iglesia,
Madre de misericordia,
Madre merecedora de toda confianza,
Amiga de los pobres,
Ejemplo de las viudas,
Salud de los enfermos,
Cura de los que sufren del mal,
Madre de los enfermos,
Luz de los ciegos,
Voz de quienes no pueden hablar,
Oído de los sordos,
Consuelos de los afligidos,
Alentadora de los oprimidos,
Alegría de los ángeles y Santos,
Refugio de los pecadores,
Puerto de salvación,
Patrona de la buena muerte,
Auxilio de cuantos recurren a ti,
Cordero de Dios que quitas los pecado del mundo,
perdónanos Señor,
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
escúchanos Señor,
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
ten piedad de nosotros,
Ruega por nosotros buenísima Santa Ana,
Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
Oremos: Dios todopoderoso y eterno te has complacido en escoger a Santa Ana para que de ella naciera la Madre de tu amado hijo. Haz, te rogamos, que cuantos la honramos con especial confianza podamos, por su intercesión, alcanzar la vida eterna. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
DEDICATORIA.
Al principio, debajo del título, hemos indicado que este artículo iba dedicado a nuestra hermana mayor. Como ya sabrán muchos, este año dejará el cargo que ha ocupado durante ocho años. Desde este apartado de colaboración de nuestra página Web, le queremos dedicar este artículo cuyo tema ha sido elegido por llevar ella el mismo nombre que la madre de la Virgen, a quien ha dedicado tanto trabajo durante este periodo de tiempo.
Ya se está hablando mucho de su labor y desde este lugar queremos reconocer sus esfuerzos por el bien de la cofradía, su forma sencilla de exteriorizar lo bueno obtenido como su capacidad de aguantar de una forma serena los momentos cuando no han podido ser tan agradables.
Se le reconoce como el objetivo máximo la compra de la Casa Hermandad, pero no queremos que quede fuera de sus realizaciones la presidencia de los actos del 150 Aniversario del paso de nuestra Hermandad a Cofradía de Culto y Procesión que, posiblemente tengan que pasar otros cincuenta años para volverlo a celebrar, y que prácticamente durante tres años se sucedieron toda clase de actividades hasta terminar con la salida procesional extraordinaria de nuestra Virgen de los Dolores.
GRACIAS HERMANA MAYOR.
Escrito por D. José Díaz Borrego.