La Semana Santa en Álora.

Las imágenes de "Dolores" y "Jesús" han sido las advocaciones más tradicionales en la Semana Santa de esta localidad. Hay pruebas documentales que continuaron su existencia centurias atrás, pero no será hasta mediados del siglo XIX cuando se cristalicen de un modo continuado en el tiempo los desfiles procesionales, aglutinados en torno a las cofradías del Nazareno de las Torres y a la de la Virgen de los Dolores. Así, los hermanos de "Jesús", procesionaban al Nazareno, al Cristo de la Columna y al Santo Entierro. Mientras, los pertenecientes a los "Dolores" sacaban en procesión a la Virgen, a San Juan Evangelista y a la Soledad. El misterio de la Oración en el Huerto se incorporaba a la Hermandad de Jesús Nazareno en 1921.

Tras la Guerra Civil se procedió a la fusión de las entidades procesionales y su posterior recuperación imaginera de la parroquia, adquiriéndose las imágenes en los años cuarenta.

En 1950 se abre una nueva etapa al producirse la ruptura de la entidad cofrade; previamente (1947) nacería la popular "Pollinica". La década que comenzaba se dibujaba algo tortuosa para el futuro procesionista de Álora. Sin embargo, surgen nuevas imágenes alrededor de las cuales se aglutinaban cofrades deseosos de incorporar nuevos planteamientos semanasanteros, que vinieran a enriquecer el panorama de la localidad. Así, se suman a las esculturas ya existentes la de Jesús en la Oración del Huerto (1952), Nuestra Señora de la Piedad y Nuestra Señora de las Animas (1953). Por estas fechas se establecen los primeros vínculos con cuerpos militares como el de la Brigada Paracaidista a Jesús de las Torres (1957). Tras sucesivos altibajos, es en los años setenta, cuando se produce el definitivo despegue y consolidación de los desfiles procesionales, asistiendo a la fundación de la Hermandad de San Juan Evangelista (1974) y la recuperación al culto externo de la Piedad (1979). Igualmente en 1980 se asiste a la reorganización de la "Pollinica" y a la adquisición de nuevas imágenes: el Resucitado (1982), María Santísima del Amparo Auxiliadora (1987) y Jesús Orando en el Huerto (1986).

En el terreno antropológico, destaca el encuentro entre Jesús Nazareno de las Torres y la Virgen de los Dolores, conocido como "Despedía". Tiene lugar al mediodía del Viernes Santo en la Plaza de la Encarnación, cuando entran por lados opuestos los dos tronos y se ponen fronteros; los varales son desalojados situándose un total de ocho portadores. A la señal del Mayordomo, los cuatro de la parte delantera hacen una genuflexión acercándose en cada bajada un poco más. Esto sucede varias veces ante el clamor de los presentes y con los sones del himno nacional.

Conviene examinar las jornadas de la Semana Mayor "perota". La inicia la procesión de Jesús a su entrada en Jerusalén (José Martín Simón, 1939) el Domingo de Ramos desde la parroquial; acompaña la Virgen del Amparo Auxiliadora (Enrique Herencia, 1987). Más tarde saldrá Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto (Luis Alvarez Duarte, 1986). El Jueves Santo saldrán los titulares de la Archicofradía del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres (Navas Parejo, 1945).También se incorporan a los cortejos del Jueves Santo, la imagen de San Juan Evangelista (Prados López, hacia 1940). Completa el discurso procesional de esta jornada la salida de la Virgen de los Dolores (Anónimo, siglo XVIII).

El Viernes Santo se procesiona de nuevo a Jesús Nazareno de las Torres y a María Santísima de los Dolores Coronada. Ya por la noche, el turno será para la Ánimas, Santo Entierro y Soledad. El Santísimo Cristo Resucitado, cotitular de la "Pollinica", cierra los desfiles. 

Horarios y recorridos:

PREGÓN SEMANA SANTA. Pregón de Semana Santa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. 

VIERNES DE DOLORES. Traslado Claustral de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada desde su altar a su Trono Procesional. 

DOMINGO DE RAMOS. A las 11:45 horas, Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén y Maria Santísima del Amparo Auxiliadora. Recorrido: Parroquia de la Encarnación, Plaza Baja, Atrás, Fuente Arriba, Veracruz, Convento, Santa Ana, Fuente Arriba y recogida en la Vera Cruz.

A las 17:30 horas, Cristo de la ColumnaRecorrido: Parroquia de la Encarnación, Plaza Baja, Atrás, Fuente Arriba, Veracruz, Fuente Arriba, Calle Convento, Calle Santana, Fuente Arriba, y recogida en la Parroquia.

A las 18:30 horas, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Recorrido: Ermita del Calvario, Calle Calvario, Carambuco, Camino Nuevo, Veracruz, Convento, Santa Ana, Fuente Arriba, Veracruz, Camino Nuevo, Carambuco, Calvario y recogida en la Ermita. 

MARTES SANTO. A las 20:30 horas, traslado del Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes. Recorrido: Parroquia de la Encarnación, Carril y Las Torres. 

MIÉRCOLES SANTO. A las 23:00 horas, Santo Via+Crucis. Recorrido: Iglesia de la Veracruz, Convento, Santa Ana, Fuente Arriba, Veracruz y recogida en la Iglesia. 

JUEVES SANTO. A las 20:00 horas, Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres. Recorrido: Las Torres, Ancha, Plaza Baja, Benito Suárez, Zapata, La Parra, Fuente Arriba, Veracruz, Convento, Santa Ana, Fuente Arriba, Atrás y recogida en la Parroquia.

A las 20:10 horas, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes. Recorrido: Las Torres, Ancha, Plaza Baja, Benito Suárez, Zapata, La Parra, Fuente Arriba, Veracruz, Convento, Santa Ana, Fuente Arriba, Atrás y recogida en la Parroquia.

A las 21:45 horas, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista. Recorrido:Parroquia de la Encarnación, Plaza Baja, Benito Suárez, Zapata, La Parra, Fuente Arriba, Veracruz, Convento, Santa Ana, Fuente Arriba, Atrás y recogida en la Parroquia.

A las 22:00 horas: María Santísima de los Dolores Coronada. Recorrido: Parroquia de la Encarnación, Plaza Baja, Benito Suárez, Zapata, La Parra, Fuente Arriba, Veracruz, Convento, Santa Ana, Fuente Arriba, Atrás y recogida en la Parroquia. 

VIERNES SANTO. Recorrido desde las 10:00 horas de los tronos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres y María Santísima de los Dolores Coronada. A las 14:15 horas, Despedía en la Plaza Baja.

A las 20:00 horas, La Piedad. Recorrido: Veracruz, Fuente Arriba, La Parra, Zapata, Benito Suárez, Plaza Baja, Atrás, Fuente Arriba y recogida en Veracruz.

A las 21:00 horas, María Santísima de las Ánimas. Recorrido: Las Torres, Ancha, Plaza Baja, Atrás, Fuente Arriba, Erillas, Padilla, Camino Nuevo, Veracruz, Fuente Arriba, La Parra, Zapata, Benito Suárez, Ancha y recogida en Las Torres.

A las 22:00 horas, Santo Entierro. Recorrido: Parroquia de la Encarnación, Atrás, Fuente Arriba, Veracruz, Convento, Santa Ana, Fuente Arriba, La Parra, Zapata, Benito Suárez y recogida en la Parroquia.

A las 24:00 horas, María Santísima de la Soledad. Recorrido: Parroquia de la Encarnación, Atrás, Fuente Arriba, Erillas, Padilla, Camino Nuevo, Veracruz, Fuente Arriba, La Parra, Zapata, Benito Suárez, Plaza Baja y recogida en la Parroquia. 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. A las 11:45 horas, Santísimo Cristo ResucitadoRecorrido: Parroquia de la Encarnación, Atrás, Fuente Arriba, Veracruz, Fuente Arriba y recogida en la Parroquia.

 

0
0
0
s2smodern

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Dic
17

17.12.2017 12:30 pm - 2:00 pm

Dic
25

25.12.2017

Dic
31

31.12.2017

Ene
1

01.01.2018

Ene
6

06.01.2018

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 8

Ayer 28

Esta semana 36

Este mes 265

Total 14939