150º Aniversario Dolores Coronada. 1859-2009.

La edición de este libro no pretende contar 150 años de historia de nuestra Cofradía, sino el máximo posible de su exitencia basándonos en los datos que disponemos. El hecho de editarlo es porque en el año 2009 conmemoramos el 150 Aniversario de la fundación de la Hermandad como Cofradía de Culto y Procesión.

Y no voy a entrar en detalles sobre la conmemoración pues todos ellos, magníficamente documentados, están presentes en el contenido de esta publicación.

Cuando presentaba los proyectos para los actos a celebrar con motivo del 150 Aniversario, le comentab a la Comisión encargada que, de editarse este libro, sería la estrella entre todos los presentados.

Sería la estrella po lo complejo que debía resultar recopilar tanta cantidad de datos, organizarlos y además hacerlo con la fidelidad que debe regir en las publicaciones calificadas realmente como históricas.

Hacía falta alguien que además del conocimiento tuviera las cualidades de escritor e historiador, e independientemente de su valía intelectual participara del carisma cristiano, porque el tema a tratar no lo podía llevar a cabo cualquiera que no lo fuera.

Encontramos a la persona idónea y, como contábamos por supuesto con Mateo García Postigo, al que me referiré más adelante, se emprendió el difícil pero ilusionante camino.

El día que nos reunímos en Málaga por primera vez nos dimos cuenta de momento que habíamos acertado con el escritor, pues, según comenzó a leer el principio de lo que en un futuro sería el presente libro, vimos que cumplía perfectamente con su cometido. Teníamos ante nosotros a la persona que disponía de todo lo necesario para escribir el soñado libro de la Cofradía.

A Mateo no había que hacerle el más mínimo comentario, ya que coo siempre va por delante de todos, de momento comenzó a imaginarse la portada, la encuadernación, los colores, fotografías, etc, y emprendió también su trabajo con toda la ilusión que lo caracteriza.

El que yo escriba estas palabras en el libro es más que nada para agradecer a don Felipe García Sánchez el esfuerzo realizado y la ilusión puesta en el mismo, sacando tiempo de donde hiciera falta para, no solo hacer acopio de todos los archivos habídos y por haber, sino para buscar casa por casa y persona por persona esos otros datos que no están escritos y que de no hacerlo así se hubieran perdido para siempre.

Al Exmo. Ayuntamiento de Álora.

A todas las personas que han colaborado aportando algo para el libro de una u otra forma.

Y, como no, a Mateo García Postigo, que por ser de la casa, a veces nos olvidamos de él.

Me he referido a este libro como el proyecto estrella por lo complicado de su realización, pero ello no desmerece a los otros.

Este gran evento que celebramos se ha planteado con carácter religioso en primer lugar, además de social y cultural, y para su organización hemos tenido en cuenta por delante de todo a Nuestra Virgen de los Dolores y a su Cofradía.

Quisiera dejar constancia en este libro, que la la historia de la Cofradía, de un especial recuerdo a esos cofrades que un día, quién sabe cuando, fundaron esta Ilustre Hermandad y a los que la han mantenido hasta ahora para que nosotros podamos celebrarlo hoy.

Y para terminar un deseo: Que este libro sea en realidad una estrella que junto con el resto de estrellas que ocnstituyen ester aniversario formen un luminoso firmamento que le ofrezcamos a nuestra queridísima Vírgen en forma de manto con el que nos proteja a todos.

JOSÉ DÍAZ BORREGO. Presidente de la Comisión 150º Aniversario.

 

0
0
0
s2smodern

Buscador

Himno Dolores

Twitter

Facebook

Casa Hermandad

cuota

picasion.com 5bae1265d79fb8ca11e4f4378329585b

hermano

Próximos Eventos

Dic
17

17.12.2017 12:30 pm - 2:00 pm

Dic
25

25.12.2017

Dic
31

31.12.2017

Ene
1

01.01.2018

Ene
6

06.01.2018

Videos y más...

Contador de Visitas

Hoy 8

Ayer 28

Esta semana 36

Este mes 265

Total 14939