…más sobre Navas Parejo.

Ya en otras ocasiones hemos tratado asuntos importantes sobre nuestro escultor local, ya que contamos en nuestra cofradía con suficientes motivos para escribir sobre el mismo. Hemos comentado desde la restauración de la Imagen de Nuestra Sagrada Titular, hasta su trono y su retablo. Y lo hemos hecho de una forma fidedigna, ya que hemos contado con la necesaria documentación tanto escrita como en dibujos. 

Entre la documentación aportada en un anterior artículo, figuraba una carta en la que el escultor escribía a nuestro Hermano Mayor entonces, Don Francisco Bueno, y se dirigía a él con el cariñoso saludo de «querido amigo Don Francisco». El buen trato entre las personas, a veces, genera la amistad entre las mismas. En este caso, así resultó, atendiendo no solo al mencionado saludo, sino al hecho que relatamos a continuación. 

Conocemos de él muchísimas obras, sobre todo de imaginería, debido a las existentes en tantos pueblos de nuestro entorno como en la capital de la provincia. La misma talla de la Virgen de la Cabeza de Andújar se debe al trabajo de sus manos. En esta ocasión vamos a dedicar este artículo a una obra, podíamos decir diferente, porque no ha sido hecha para procesionarla ni para exponerla a la devoción en un altar de una iglesia, sino que fue dedicada a una persona en concreto. Esta imagen a la que nos referimos es una talla de unos treinta centímetros de altura de San Francisco de Paula.

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Noviembre.

Dichoso mes, que empieza con los Santos y acaba con San Andrés.

noviembre virgen 3

Este mes, que hasta no hace mucho solo nos sonaba a luto y a don Juan Tenorio, ha pasado en los últimos años a ser un mes cofrade y se está afianzando cada vez más como tal. La costumbre de vestir a las imágenes Dolorosas de luto durante el mes de noviembre, se está extendiendo en los últimos años por todas partes. Ese motivo hace que los templos tengan  una mayor afluencia de fieles y mayor actividad entre los cofrades, siendo cada vez más frecuente los recorridos por las iglesias donde se puede ver una Virgen vestida de luto y orar ante Ella.

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Es al mismo tiempo un mes muy cofrade debido a las procesiones, generalmente extraordinarias, que las cofradías, desde que acaban los meses más calurosos y antes que llegue la Navidad, los utilizan  para llevarlas a cabo. Si hacemos caso al refrán que nos sirve de título, y que termina diciendo: y acaba con San Andrés, no podemos pensar por menos que, también es una fiesta muy cofrade.

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El Rosario de la Duquesa.

duquesa albaDe la vida de la duquesa de Alba, siempre ha destacado lo social, lo artístico, lo aristocrático, lo popular y tantas cosas más que sería interminable relacionarlas todas. También, pero en menor grado por ser menos popular, lo religioso.
Era una gran practicante tanto en el sentido espiritual como en el caritativo, cualidad imprescindible a cualquier cristiano que se precie. Siempre se ha tenido noticias de ello y, ahora mucho más, a través de las personas de la calle.
Monseñor Amigo en la homilía del funeral hizo el siguiente comentario: «noble por herencia y noble, muy noble, de corazón. Noble en el servicio a los más necesitados».
Su cristianismo y el haber vivido tanto tiempo en su amada ciudad de Sevilla y recorrido tantas veces Andalucía, han hecho de ella una gran cofrade de las características del sur de España.
Aunque su cofradía era la de los Gitanos de Sevilla, no escatimó en ayudar a muchas que de ella necesitaron. De esta hermandad de los Gitanos era hermana y camarera de la Virgen de las Angustias Coronada, medalla de oro de la Hermandad y benefactora de la misma. Por los años 50 esta hermandad no tenía donde almacenar los pasos de salida y los enseres y ella le cedió dependencias del Palacio de Dueñas para tal menester. Devota fervorosa de sus titulares Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada a la que donó un manto de salida con el escudo de la Casa de Alba. Su colaboración fue crucial para la reconstrucción de la Iglesia del Valle, actual santuario y sede canónica de esta Hermandad. Durante el duelo en el Ayuntamiento de Sevilla, hemos podido comprobar cómo detrás del féretro figuraban dos cuadros con las Imágenes de Los titulares de su cofradía.

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Un cuento de Navidad.

cuento navidad belen hermandad 2014Como el pasado año, la sección de colaboradores, mediante un cuento de Navidad, quiere desear a los cofrades y simpatizantes de esta página web, una muy feliz Navidad y venturoso año nuevo.

El cuento corresponde al escritor agustino Enrique A. Eguiarte Bendímez.

Todos conocemos lo que sucedió en la primera Navidad, ya que los evangelistas Mateo y Lucas nos lo relatan con fidelidad. De este modo sabemos que un ángel se apareció a los pastores para anunciarles el alegre mensaje del nacimiento de Cristo en Belén (Lc 2,10), y después del anuncio, se apareció para alabar a Dios diciendo: “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”.

Los pastores entonces fueron a toda prisa a adorar al Salvador. Y es aquí donde comienza nuestra historia. Todos los pastores, después de haber visto al ángel, corrieron gozosos junto con sus rebaños hacia Belén para adorar a Jesús. Unos a otros le preguntaban qué le podrían llevar al niño y decían: 

Yo le llevaré estos corderitos que acaban de nacer. 

Pues yo, dijo otro, le llevaré un poco de queso y miel. 

Otro comentaba mientras iba caminando con gozo: Yo le cantaré la canción más bonita al son del mejor de mis panderos. 

Y el pastor, Macario, protagonista de nuestra historia, les decía a los demás: Pues yo le llevaré esta hermosa piel para que no pase frío en estas heladas noches de invierno. Y así, entre cantos y alegría, con el balido de sus ovejas y rebaños, los pastores iban hacia Belén. Cuando ya faltaban pocos kilómetros, el alegre grupo de pronto perdió el camino y como había caído una tiniebla muy espesa, los pastores no veían el cielo ni las estrellas y no sabían dónde estaba Belén. Caminaron un momento sin saber hacia dónde iban y de pronto se detuvieron, diciéndose unos a otros:

Ya estábamos cerca de Belén y de pronto esta niebla nos ha impedido seguir el camino. ¿Qué hacemos? 

Sigamos en esta dirección, dijo el pastor Facundo, señalando hacia un lado. 

No, le dijo el pastor Romualdo, pues esa es la dirección de la que hemos venido. 

Sigamos adelante por aquí, dijo el pastor Nemesio, señalando otra dirección. 

Y en seguida el pastor Nicasio le dijo: No, te equivocas, en esa dirección nos alejaremos de Belén.

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En el año 1953 no hubo «Despedía».

Han sido muchas las fiestas celebradas por la Santa Madre Iglesia en estos últimos días; desde la celebración de la Inmaculada Concepción, pasando por las Navidades y la Epifanía del Señor; todo esto precedido del Adviento preparativo de las mismas. Ahora, una vez que el Niño está con nosotros, nos toca ir preparándonos para la próxima gran fiesta de la Cristiandad, que es la más nuestra de todas las existentes. Desde esta Web, vamos a continuar con la publicación de estos artículos entrando de lleno en un tema tan nuestro como es la “Despedía”.

primera foto despedia

No, no hubo Despedía, y no fue por lo de ”casi siempre”. Aquel año no hizo falta que lloviera para que no se pudiera realizar el acto cuya fama trae a más personas a nuestro pueblo durante el año.Por un motivo u otro, no se sabe las veces que se ha dejado de hacer; sí es seguro, que este año no se hizo atendiendo al documento que adjuntamos.En otro artículo anterior, hablamos de la intervención de las autoridades civiles en asuntos cofrades.El artículo referido se titulaba: Firmemos y que impere la paz; y el año era muy cercano a este que tratamos ahora.

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Agrupación de Cofradías en Álora.

La verdad es que a muchos les sonará esto a pura fantasía, pero no es nada de eso. Es una realidad. Claro que, para aclarar este tema debemos irnos setenta años atrás, concretamente al año 1.944. En ese año las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, que así se denominaban por aquellas fechas, acuerdan realizar una operación de crédito bancaria para atender a los gastos que la organización de la Agrupación de las Cofradías ocasione.

Hay que tener en cuenta que cuando se firma este documento, según el texto escrito, ya existe como Junta Provisional de la Agrupación de Cofradías. Este dinero que solicitan de la entidad bancaria es precisamente para cubrir los gastos, entre otros, de los trámites de la misma. No llegó a durar muchos años este entendimiento entre las dos cofradías y, según se ha comentado siempre, se debió a que cada una de ellas quería (para entendernos) arrimar el ascua a su sardina.

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La desamortización de Mendizábal y las cofradías.

Juan Alvarez MendizabalEn realidad la desamortización la comenzó Godoy y además hubo otras tantas, pero ha sido ésta, la del primer ministro Juan Álvarez Mendizábal, la que ha quedado como botón de muestra de todas ellas. Con ellas lo que se pretendía era mediante expropiaciones, atesorar bienes para sanear la economía de la nación. Precisamente los bienes susceptibles de expropiar eran los considerados en propiedad de «manos muertas», es decir, la Iglesia Católica y las órdenes religiosas, que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos, etc. En esta situación se encontraban también las cofradías. El término «manos muertas» era utilizado para los bienes que no cambiaban de manos porque nunca se solían vender.

Una primera etapa (1766-1798) comprende la venta de bienes de los jesuitas y la denominada desamortización de Manuel Godoy (bienes raíces pertenecientes a hospitales, hospicios, casas de misericordia, cofradías). La segunda fase (1808-1823) corresponde a la desamortización impulsada durante la guerra de la Independencia por la administración bonapartista y por los legisladores reunidos en Cádiz (bienes de la Inquisición y reducción a un tercio del número de monasterios y conventos). En la tercera etapa (1834-1854), conocida como desamortización de Mendizábal y Espartero, se procede al sistemático despojo patrimonial de la Iglesia, y a la desaparición de monasterios y conventos. La cuarta fase (1855-1924) se inaugura con la Ley General de 1 de mayo de 1855 o Ley Pascual Madoz y es por duración y volumen de ventas la más importante. Se completa la enajenación de los bienes de regulares y seculares.

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Vía Crucis Magno en Córdoba 2013.

cartel via crucis magno cordobaVia Crucis Magno con motivo del Año de la Fe en Córdoba.

El tan anunciado Vía Crucis Magno de Córdoba que con motivo del Año de la Fe se celebró el pasado día 14 de septiembre, desde luego que ha respondido a las expectativas previstas. Se nota que su preparación ha sido muy meditada y cuidada en todos los aspectos. Independientemente de que el tiempo ha acompañado, no como ocurrió con el de Sevilla que, como recordaremos, no pudo realizarse en lo que a la procesión con las imágenes y solo lo hicieron las hermandades con sus respectivos guiones.

Al ser el primer acontecimiento de este tipo en Córdoba parece que todos han querido poner de su parte para obtener el éxito conseguido. Independientemente de que hubiera algunas alusiones durante la preparación del magno acontecimiento al aspecto turístico como: “Córdoba se convertirá ese día en la capital mundial del turismo cofrade” no proliferaron tanto las declaraciones, en referencia  a los medios informativos,  en el sentido de llenar hoteles y demás objetivos turísticos como ocurre en otros lugares donde se celebran estos actos del Año de la Fe. Y es que en realidad no hace falta propaganda alguna ya que un buen  trabajo va a llevar a la gente a contemplarlo sin tener que mezclar una cosa con otra.

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Año de la Fe en Málaga 2013.

Captura de pantalla 26 10 13 07 49Con el título de MATER DEI se celebró en Málaga el pasado sábado 28 de Septiembre la procesión extraordinaria con motivo del año de la Fe. En realidad esta procesión se puede considerar como la culminación de una serie de actos organizados por la Diócesis de Málaga y la Agrupación de Cofradías con motivo del Año de la Fe. Entre ellos podemos destacar la exposición que desde el 25 de junio está instalada en el Museo de Semana Santa en la calle Muro de San Julián.

No nos vamos a extender más en la exposición pero puede que, debido a la importancia de la misma, le dediquemos un artículo aparte para los que no hayan podido visitar la misma. Mucha gente nos pregunta a los que estamos inmersos en todo lo relacionado con la Semana Santa el motivo de tantas procesiones fuera de su tiempo normal. La respuesta es la lógica “porque es el Año de la Fe” y, aunque nos esmeremos y procuremos por todos los medios dejar clara la respuesta, a veces cuesta conseguirlo.

Al igual que ha pasado en otros lugares, los días 27 y 28 de Septiembre Málaga ha sido una muestra viva y explícita de lo que significa el Año de la Fe, pues solo con asistir a los templos a visitar las imágenes de cincuenta Vírgenes en besamanos y las siete expuestas en sus tronos para salir en procesión, sobraban las palabras para comprender el significado. En el caso de Málaga desde la tarde del viernes hasta el mediodía del sábado se vivieron unas horas inolvidables para los cofrades.

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Firmemos y que impere la Paz.

1956Aunque los tiempos han cambiado bastante y la actitud de los cofrades también, no quedan tan lejos aquellas desavenencias que existían entre los cofrades de las distintas hermandades. Tampoco es que la sangre llegara al rio, y como suele suceder entre hermandades, se terminaba por suavizar la situación, repercutiendo más en la opinión pública la mala fama que lo que reflejaba la realidad.

Sí había sus más y sus menos, como ocurre todavía, pero no en la medida que vemos en otros municipios de nuestra provincia. Así y todo hubo veces en que tuvo que intervenir la autoridad civil, siempre a instancia de las mismas cofradías, para arreglar asuntos de controversia entre las hermandades.

Ocurrió en marzo de 1.956 e intervinieron los entonces Hermanos Mayores de Jesús y Dolores Don Manuel Morales Carrión y Don José María Oropesa López, haciéndolo por parte del Ayuntamiento el Alcalde Don Cristóbal Pérez Vergara.

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Tiempo de Traslados.

TrasladoSacromonte006En estos días previos a la Semana Santa, las Cofradías suelen hacer los, cada vez más frecuentes, traslados de sus Imágenes a los tronos para su salida penitencial. Aunque en su gran mayoría son mas o menos iguales, los hay que tienen unas especiales características. Este es el caso de nuestra Cofradía que, al estar la Virgen en el mismo templo de donde hace su salida, tiene el carácter de Claustral. También se diferencia en la  belleza de los cantos que se interpretan mientras dura, sabiamente recuperados para esta ocasión.

En Málaga, la proliferación de Casas Hermandades y debido a la amplitud de los tronos, le ha dado un nuevo atractivo a las semanas anteriores en las que se desarrollan dichos traslados; contando además con una cada vez más creciente aceptación por parte del mundo cofrade.

En otras ciudades no son tan frecuentes ya que tradicionalmente sus tronos salen de sus respectivos templos y lo que suelen hacer es ensayar los pasos durante las noches con música incluída. En Granada se suele hacer, independientemente de los traslados de Imágenes que por circunstancias especiales están en templos distintos, al de donde tienen su salida (caso del Cristo de las Tres Caídas que está en el convento de Santa Isabel la Real del Albaicín,  y es llevado al templo de Santo Domingo para desde allí hacer su salida procesional), todo lo contrario que en Málaga que, como las Hermandades salen de los templos, los tronos sin imágenes son trasladados a los mismos, sirviendo de ensayo para cuando llegue la verdadera procesión.

Es muy característico ver por las calles los tronos vacíos solo con un equipo de música, marcando los pasos que en su día harán con el trono engalanado y con sus respectivas Imágenes. Hay un traslado muy especial al que le vamos a dedicar este artículo por su interés y por que la cofradía que lo realiza mantiene con la nuestra muy estrechas relaciones ya que, entre otras cosas, intercambiamos visitas a Granada nosotros y a Álora ellos, con motivo de la celebración del 150 Aniversario del paso de cofradía de culto a cofradía de culto y procesión. La cofradía en cuestión es la de los Gitanos del Sacromonte.

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Santa Ana, madre de la Vírgen María.

Dedicado a nuestra Hermana Mayor, Ana Molina Cabrera.

Para hablar de Santa Ana, la madre de la Virgen María, nos tenemos que basar en la tradición y en  los Evangelios Apócrifos. De todas formas no nos vamos a extender mucho ya que sobre este tema hay mucho escrito y lo que podíamos conseguir es errar en nuestro cometido, así que, como es en este apartado nuestra norma hasta ahora, vamos a incluir datos menos conocidos y de interés para nuestros cofrades.

De las fuentes antes mencionadas transcribiremos los datos de identidad de una forma escueta y, de otras más actuales, algo sobre el arte en el tema que nos ocupa.

Ana era oriunda de Belén, hija de Matán y de Emerenciana. Se casa a los 24 años con un propietario rural (dedicado a los rebaños y lanas) de origen galileo llamado Joaquín con quien vivió en Nazaret. Ambos pertenecían a la tribu de Judá. De San Joaquín se sabe que era natural de Nazaret y que sus padres fueron Matat y Estha.

Como hemos explicado anteriormente dejamos constancia de los datos imprescindibles y pasamos a otros que pensamos son menos conocidos y que tienen cierto interés.

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