V Centenario Santa Teresa de Jesús.

“En Medina no me hablaste”

Santa Teresa guapa

Vivió tras los muros de un convento de clausura hace casi quinientos años. En aquella época, poco podía hacer una mujer, eran tiempos en que el papel de las mujeres era imitadísimo en todos los aspectos. Desde allí, ella era consciente de que fuera de aquellos muros, por las noticias que le llegaban,  la vida no se desarrollaba por buenos caminos y, sobre todo, le dolía grandemente que hubiera personas que morían sin conocer al Dios que ella tanto conocía y amaba. El gran problema es que su condición de mujer no le permitía hacer nada que no fuera rezar y llevar una vida cotidiana en el convento. Pero Teresa no estaba dispuesta a llevar esa vida tan pasiva. El tiempo lo diría, no iba a pasar por el mundo de forma anónima. Ella estaba destinada a ser una de las santas más importantes del mundo de todos los tiempos.

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes – , 4 de octubre de1582), fue una religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas), mística y española. Doctora de la Iglesia católica. Junto con San Juan de la Cruz, se considera a santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.

Puesta frente a Dios, le conoció como Amigo y Maestro, como Libro vivo en el que comprender su propia verdad y la verdad del mundo. En Cristo, su Amado, Dios se le revelaba preocupado por la historia, preocupado por los hombres y mujeres de todos los tiempos, preocupado por ella. Teresa supo que, dando su vida por todos, Jesús le había marcado un rumbo y le pedía que siguiera sus huellas y que, andando junto a Él, también ella podría contribuir a cambiar la historia, a transformar la ciudad terrena en ciudad de Dios, a dibujar sobre este mundo el Reino. Y se puso en camino. Para ello disponía de una personalidad extraordinaria y se destacaba en ella la radicalidad, alegría, austeridad y entusiasmo en su entrega a la causa de Dios.

Su temperamento era eufórico y entrañable. Su fogosidad arrolladora se demostró ya desde los siete años, en que huyó, persuadiendo a su hermano Rodrigo a ir a tierra de moros a que los descabezasen por Cristo. Los detuvo en la marcha su tío Francisco Alvarez de Cepeda «a la puente del Adaja» y los volvió a casa. Con el mismo ardor se dio luego con otros niños a obras de piedad y ejercicios de devoción, como si fuesen ermitaños. La pubertad enfrió sus sentimientos; cultivó sus encantos naturales, muy guapa además, comenzó a leer apasionadamente libros de caballerías y probó los primeros amoríos. En aquella época murió su madre, Beatriz, y ella, afligida y sola, acudió a una imagen de la Virgen para que «fuese su madre».

Por apartarla de aquellos caminos la recluyó su padre en las Agustinas de Gracia, y el trato con la monja María de Briceño la volvió a «la verdad de cuando niña» y planteó su vocación a fuerza de razones. Ante la negativa de su padre, se fugó al convento de la Encarnación de Ávila, acompañada de su hermano Juan, el 2 noviembre 1535, y al año siguiente tomó el hábito. Recorre España fundando conventos a lo que dedica gran parte de su vida. Estos lugares son Ávila, donde fundó el convento de San José en 1562; Medina del Campo (Valladolid, 1567); Malagón (Ciudad Real), Valladolid y Toledo (1568); Salamanca (1570), Pastrana (Guadalajara, 1569), Alba de Tormes (Salamanca, 1571), Segovia (1574); Beas de Segura (Jaén) y Sevilla (1575); Caravaca de la Cruz (Murcia, 1576), Villanueva de la Jara (Cuenca) y Palencia (1580); Soria (1581) y Granada y Burgos (1582).

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La Albacería.

8En los diccionarios cofrades se define al albacea como: Persona que forma parte de la junta directiva de la Hermandad, encargándose de arreglar el Altar, limpieza de la capilla, reparto de túnicas, etc.

También como: Persona que forma parte de la junta directiva de una Hermandad. Alma y vida de la Cofradía, al cual le están encomendadas todas las tareas difíciles, tales como: arreglo de altar, reparto de flores, limpieza de candelabros, reparto de túnicas, cultos, pedidos de cera, envío al cerero de la cera sobrante, pedidos de incienso, encargo de convocatorias para quinarios, triduos, novenas o besamanos, reparto de estas mismas por las distintas iglesias y parroquias de la capital y lugares públicos, inspección y arreglo de los armarios, baúles, cajones y vitrinas en donde se guardan todos los enseres que posee la cofradía.

El albacea debe ser de espíritu abnegado y sacrificio continuo para llegar siempre el primero y marcharse el último. Unido a su espíritu de sacrificio debe tener también buen humor para aguantar al cofrade que solo aparece por la hermandad una vez al año y le critica las velas mal puestas, o las flores que no están sobre el altar.

En nuestra cofradía no solemos, por suerte, hablar del albacea en singular. Existe un albacea pero podemos decir que es como el organizador de un número de personas al que llamamos “grupo de albacería”.

En la segunda definición dice, con bastante gracia, lo del famoso cofrade que aparece una vez al año. Aquí en nuestro caso no suele pasar, y no suele pasar, porque generalmente el trabajo está bien hecho.

El traer hoy aquí este tema es precisamente por hacer una mención a ese trabajo que casi nadie ve.

De ellos depende el poner el trono, por ejemplo, brillante como los chorros del oro. Igual que los ciriales, ánforas, barras de estandartes o guiones y todo lo que en su día se va a procesionar.

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La Cuaresma, la Pascua y el porqué de ciertas fechas.

Miercoles CenizaLa Cuaresma es el tiempo litúrgico que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo  de conversión para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. Dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.
En la Biblia está basada la duración de la misma en el número cuarenta. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades. Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisán. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado. Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel, etc.

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Bodas de Oro Sacerdotales.

Sacerdote durante cincuenta años, perote y doloroso.

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Se habla de él, que donde esté y con quien esté suele comentar: soy Perote y de la Virgen de los Dolores. También se comenta que no dice nunca que tiene una calle con su nombre en Estepona. Esto último hay que explicarlo mejor:
Si tiene una calle con su nombre debería llamarse, por ejemplo, del sacerdote Don Fernando García Sánchez; pero para ello tenía que haber dado su consentimiento. La calle se llama Padre Fernando porque él prefirió que fuera así, lo que dice mucho en su favor y mucho también de su humildad.

En su entorno no faltan las fotos o carteles enmarcados de su Virgen de los Dolores, sintiéndote cuando lo visitas más en nuestro pueblo que allí.
Presentó la Revista Dolores Cuaresma 1.996, y lo hizo con todo el rigor que requiere este acontecimiento, y al mismo tiempo, con un toque de simpatía durante el acto que resultó algo inolvidable.

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Procesión Magna Mariana Córdoba – Regina Mater -.

ReginaMater3La Magna Mariana Regina Mater, celebrada el pasado sábado día 27 de Junio, ha sido muchísimo más que una histórica procesión de 25 Vírgenes Coronadas de toda la Diócesis para poner el broche de oro a la conmemoración del 775 Aniversario de la consagración al culto católico de la Mezquita-Catedral. Ha sido un acto religioso para celebrar una efeméride; efeméride de 775 años de un templo dedicado al culto católico.

Así y todo, sin que no se oyera el más mínimo comentario, en el ánimo de todos los asistentes existía la alegría de que, posiblemente sobre ese tema del culto cristiano, no van a molestar más esos grupos y políticos que no tienen nada mejor a que dedicarse. Como es sabido por la mayoría, el pasado sábado día 27 tuvo lugar en la ciudad de Córdoba una procesión con el carácter de Magna. Magna por contar con 25 Vírgenes Coronadas de la propia ciudad y provincia. De los pueblos llegaron 18 y las 7 restantes eran de Córdoba capital.

Antes de iniciarse la gran procesión, se podía durante bastantes horas, visitar las Vírgenes que ya estaban sobre sus tronos o pasos. Las de la propia ciudad estaban en sus respectivos templos y las de la provincia en los templos que le habían sido adjudicados.

Las había de Pasión, y en su mayoría de Gloria; patronas de pueblos o de mucha devoción en ellos, coronadas todas canónicamente.

El orden de salida sería según la distancia del templo a la Mezquita –Catedral que era donde sería recibida cada una con rezos y comentarios sobre su advocación. Llevaría cada una su propia banda de música pero solo hasta llegar a la carrera oficial, donde entraría solo el cortejo que la acompañaba. Luego, una vez terminada la carrera oficial, recuperaría su propia música hasta su encierro.

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El retablo de la Vírgen de los Dolores.

Ya en anteriores artículos hemos hablado tanto del origen de la Imagen de la Virgen de los Dolores como del antiguo trono. Hoy, una vez recopilados datos, lo hacemos del retablo del altar donde la podemos contemplar en nuestras visitas a la Encarnación. La Virgen de los Dolores preside el mismo altar desde la construcción de nuestra parroquia, es decir, desde el año 1.699 en que se terminaron las obras, que duraron cien años. 

Como tantos altares del magnífico templo, tenía su correspondiente retablo del que se pueden observar en la parte más alta algunas señales del mismo. La importancia del retablo es algo indiscutible, debido a la gran devoción de la que siempre ha sido objeto nuestra Virgen y el hecho de que delante de Ella estaba expuesto el Sagrario con el Santísimo Sacramento.

Este retablo, como el resto de la Iglesia, desapareció junto a tantas obras de arte que existían en ella. La construcción del actual retablo se debe a la aportación económica que hizo la hermana de la cofradía Doña María Teresa Berlanga, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Dicha aportación la hizo con la venta de un olivar de su propiedad.

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